sábado, 29 de diciembre de 2012

El Gobierno suma recortes sobre recortes a los empleados públicos


El Gobierno suma recortes sobre recortes a los empleados públicos

28-12-2012
El 28 de diciembre entrarán en vigor el recorte especificado hace una semana por el Gobierno en las prestaciones sociales de los funcionarios del Muface. Los recortes se refieren a las ayudas para la compra de vivienda, jubilación y defunción. Para la FSP-UGT, la Administración intenta cuadrar sus cuentas sobre el papel sin considerar las graves repercusiones que tienen sobre los empleados públicos y los ciudadanos.
FOGASA
FOGASA
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este Orden, del 19 de diciembre, que, en lo que se refiere a la concesión de ayudas para la adquisición de viviendas, establece que aquéllas se llevarán a cabo "cuando sus disponibilidades presupuestarias lo permitan".

Por lo que afecta al subsidio de jubilación el artículo segundo de la Orden establece la modificación de la Orden del Ministro para las Administraciones Públicas, de 30 de diciembre de 1988, por la que se revisan las cuantías de determinadas prestaciones económicas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), quedando redactado su artículo segundo, de la forma siguiente:

“El coeficiente multiplicador que ha de aplicarse a las retribuciones básicas computables para obtener el subsidio de jubilación, previsto en el artículo 131 del Reglamento General del Mutualismo Administrativo, aprobado por Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, queda establecido en 0,5.”

Por tanto, queda reducido a la cuarta parte al disminuir el coeficiente multiplicador que ha de aplicarse a las retribuciones básicas del 2 al 0,5.

Finalmente, el subsidio por defunción queda establecido de la siguiente forma:
“El subsidio por defunción consistirá en la entrega, por una sola vez, de una prestación económica, calculada según la edad del mutualista causante en la fecha de su fallecimiento, de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Mutualista fallecido con menos de 41 años de edad. La cuantía del subsidio se determinará multiplicando el importe del módulo por la edad del fallecido.

b) Mutualista fallecido con 41 años o más. El importe del módulo se multiplicará por el número de años que faltarían al fallecido para alcanzar la edad de 80 años.

c) El valor del módulo multiplicador queda fijado en 93,91 euros. 

FSPUGT rechaza "rotundamente" la ordenación de jornada y horarios en la Administración del Estado




La Instrucción de jornadas y horarios en la Administración General del Estado cambia derechos por prebendas

27-12-2012
 La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha rechazado rotundamente la Resolución por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos. En opinión de la FSP-UGT, lo más negativo del texto, más allá de las medidas nefastas que contiene, es el espíritu que impregna la norma y que convierte los derechos consolidados de los empleados públicos en prebendas sujetas al capricho de los gobernantes. En esta línea, la instrucción transforma todos los derechos relativos a la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, en potestades discrecionales de la Administración, al dejarlos condicionados a las necesidades de servicio.

Además, esta Resolución es un desarrollo mucho más agresivo del Real Decreto Ley 20/2012, pues introduce más recortes que los exigidos en el citado Real Decreto, que ocasiona una involución sin precedentes de los derechos de los empleados públicos.

Entre las medidas se encuentran el aumento de la jornada de trabajo en cómputo anual -1664 frente a 1647-, sin que esto responda a ninguna justificación lógica. También posibilita que el calendario laboral establezca otros límites horarios máximos y mínimos que permitan completar la jornada, obliga a disfrutar el 50% de las vacaciones en un periodo determinado, obliga a disfrutar las vacaciones coincidiendo con el cierre de instalaciones por inactividad de servicios públicos y establece una pérdida de días por asuntos propios y vacaciones por antigüedad.

El proceder de la Administración en todo el proceso negociador, con una patente falta de rigor y seriedad, deja traslucir el desprecio que el actual Gobierno siente por los empleados públicos y la negociación colectiva. Como documento de posición, la Administración tomó un borrador de instrucción que había sido filtrado a la prensa en junio pasado, sin facilitar a los sindicatos una documentación completa del posible borrador hasta el día 21 de diciembre, donde suministraron una serie de folios asistemáticos e inconexos en cuanto a su estructuración. Finalmente, borrador es enviado el día 24 de diciembre, Nochebuena y la Mesa se convoca para el 26 de diciembre.

Las medidas para el personal de la Administración General del Estado viene a empeorar un escenario de recortes sin precedente en la democracia, como es la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad al colectivo de empleados públicos, la congelación salarial y la precariedad laboral.

viernes, 28 de diciembre de 2012

UGT y CCOO hacen llegar a Rajoy, a Rosell y a los grupos parlamentarios las “Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española”

UGT y CCOO hacen llegar a Rajoy, a Rosell y a los grupos parlamentarios las “Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española”
 
UGT.- miércoles, 26 de diciembre de 2012
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han remitido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Presidente de la CEOE, Juan Rosell, y a los grupos parlamentarios una carta con el último documento de Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española. En la misma recuerdan el fracaso de las políticas centradas exclusivamente en el ajuste y afirman que el movimiento sindical español siempre se ha caracterizado por su voluntad de negociación y por presentar alternativas razonables.
A continuación os trasladamos el contenido íntegro de la carta:
CCOO y UGT hemos venido presentando alternativas económicas y sociales para enfrentar la crisis desde que aparecieron los primeros síntomas de la misma, con la vocación de contribuir a amortiguar sus consecuencias, a que sus costes se repartiesen equitativamente y a preservar los derechos laborales y sociales que definen a toda sociedad democrática y desarrollada.
Pese a ello se han impuesto las políticas centradas exclusivamente en el ajuste cuyas consecuencias económicas y sociales son de sobra conocidas sin que, por otra parte, hayan dado ninguno de los resultados que en apariencia las justifican. Antes al contrario, las previsiones para el próximo año son de una mayor caída de la actividad económica de la contemplada en los Presupuestos Generales del Estado que se acaban de aprobar con la consecuente destrucción de empleo.
En estas condiciones y ante la ausencia de la mínima predisposición al diálogo y la concertación social nos hemos visto obligados a promover y apoyar las movilizaciones sociales que están enfrentando las políticas imperantes. Pero el movimiento sindical español siempre se ha caracterizado por su voluntad de negociación y por presentar alternativas razonables para la misma.
De nuevo y con esta finalidad le hacemos llegar el último documento de Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española que hemos elaborado, esperando, dada la gravedad de la situación actual, sean tenidas en cuenta, para iniciar un proceso de diálogo y concertación que es lo que nuestro país necesita.

jueves, 27 de diciembre de 2012

La FSP-UGT valora que Hacienda rectifique y reintegre a los empleados públicos las cotizaciones a la Seguridad Social de la paga extra que eliminó

La FSP-UGT valora que Hacienda rectifique y reintegre a los empleados públicos las cotizaciones a la Seguridad Social de la paga extra que eliminó
UGT.- miércoles, 26 de diciembre de 2012
 La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT valora positivamente que el Gobierno rectifique y devuelva a los empleados públicos las cotizaciones a la Seguridad Social que les aplicaron, correspondientes a una paga extraordinaria que el propio Ejecutivo eliminó. Hace menos de un mes, UGT denunció esta medida, por injusta, en la exigencia de que se abonara la paga extra íntegra a todos los empleados públicos, sin haber obtenido ninguna respuesta.
El sindicato recuerda que con esta acción, que supuso un devengo del 3,6% de la nómina de diciembre, el Gobierno reincidía en sus múltiples atropellos contra los empleados públicos, tales como la eliminación de la paga extra, la congelación salarial, la destrucción de empleo, la instabilidad laboral, los recortes y las privatizaciones en las Administraciones. Un conjunto de medidas que marcaban un camino de desmantelamiento de los servicios públicos y que han convertido al 2012 en el peor periodo para éstos y para sus trabajadores. Este primer año de legislatura del Gobierno de Rajoy será recordado por el conjunto de los ciudadanos como el más antisocial de la historia de la democracia.
La FSP-UGT ha añadido su deseo de que esta rectificación sea muestra de un cambio de actitud más amplio, que permita compensar los errores cometidos con los empleados públicos y con los servicios públicos. En este sentido, el sindicato ha recordado que el Ministerio Hacienda y Administraciones Públicas tiene una muy buena ocasión para demostrar este nuevo talante en el proceso de negociación abierto actualmente para los trabajadores de la Administración General del Estado. La FSP-UGT ha reiterado que la negociación es la única vía para alcanzar los servicios públicos de calidad que tanto sus trabajadores como la sociedad defienden y reclaman.