viernes, 18 de enero de 2013

Los sindicatos recurren la supresión de la paga extra


Los sindicatos recurren la supresión de la paga extra

Los sindicatos recurren la supresión de la paga extraPortavoces de la plataforma aseguran que están "defendiendo el Estado del Bienestar" y que no se detendrán hasta que "el Gobierno dé marcha atrás".
La plataforma de sindicatos de la Administración General del Estado (AGE) han registrado el recurso contra la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, incluida en el decreto antidéficit del pasado mes de julio. Este primer requerimiento se circunscribe al ámbito ministerial y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Arropados por casi un centenar de afectados por esta medida, que manifestaron su protesta con pitos y bocinas, los representantes sindicales hicieron entrega del recurso administrativo en el Centro de Información Administrativa (CIA), donde alguno de sus funcionarios se preguntaba si debían o no coger número y esperar su turno.
Dicho trámite solicita la nulidad de las previsiones contenidas en el decreto, relativas a la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre del conjunto de los funcionarios adscritos a la Administración General del Estado.
También pide subsidiariamente el reintegro de las cantidades devengadas y no desembolsadas que se habían generado en el momento de la publicación y entrada en vigor de dicha norma de rango legal, calculadas en 45 días.
En declaraciones a los medios, el presidente del sector de Administración Central de CSI-F, Francisco Camarillo, ha avanzado que el próximo paso será presentar conflictos colectivos para el personal de la Administración central.
"Sin empleo público, no hay servicio público"
Dicho esto, Camarillo ha enfatizado que "si no hay empleo público no hay servicio público". "Luchamos por nuestros derechos, pero de alguna manera estamos luchando por los derechos de la ciudadanía", ha puntalizado.
En la misma línea, la secretaria federal de la Administración del Estado de UGT, Yolanda Palomo, ha llegado a decir que el recurso presentado este viernes es "una responsabilidad ético-moral, porque es una forma de preservar el derecho de los ciudadanos a los servicios públicos".
Según ha afirmado, el Gobierno está "despojando" a la ciudadanía de estos servicios "a costa del beneficio que están obteniendo ilícitamente muchas personas", en alusión a los casos de corrupción que han aflorado en los últimos días.
Asimismo, Palomo ha recalcado que "los empleados públicos merecen todo el respeto y el reconocimiento de unos políticos que les están utilizando como objetivo a demoler y a desacreditar". "Esto es una defensa del Estado del Bientestar y no pararemos hasta que el Gobierno dé marcha atrás y entre en razón", ha sentenciado.
"Si hay dinero para pagar a los bancos, que no lo carguen a las espaldas de los trabajadores"
Por su parte, el representante de CC.OO. en la plataforma, Francisco Cabezos, ha asegurado que la plataforma está luchando contra el "desmantelamiento" del Estado del Bienestar y la "denigración" de lo público, que es "para todos y no para una minoría que lo que busca es hacer negocio".
"Esto es una defensa del Estado del Bientestar y no pararemos hasta que el Gobierno dé marcha atrás y entre en razón".
En este punto, también ha señalado que con la reforma de las administraciones públicas, lo que está buscando el Gobierno es "el despido" de sus trabajadores, "sobre los que quiere hacer recaer su negligencia". "Quieren seguir destruyendo empleo en lo público, sobre todo al ámbito local y de las comunidades autónomos", ha añadido.
"Si hay dinero para pagar a los bancos que no lo detraigan de los costes ni lo carguen a las espaldas y a las costillas de los trabajadores", ha sentenciado.

FSP-UGT y los demás sindicatos de la AGE interponen un recurso para la restitución de la paga extra


FSP-UGT y los demás sindicatos de la AGE interponen un recurso para la restitución de la paga extra

17-01-2013

Registro del  Recurso FSP-UGT
Registro del Recurso
ZOOM

En palabras de la responsable de FSP-UGT “defender en todos los ámbitos los derechos de los empleados públicos y de todos los ciudadanos se ha convertido en una acción de primer orden”. “En unos momentos como estos, donde se han cometido actos ilícitos de enriquecimiento en el mundo de la política mientras se está desprestigiando y recortando salarios a los empleados públicos, además de fundamental es un deber ético seguir defendiendo lo público, como garantía del Estado del Bienestar, ha añadido Palomo.

La interposición del recurso se ha planteado en cada ámbito ministerial, además de en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Dicho trámite solicita la nulidad de las previsiones contenidas en el Real Decreto Ley 20/2012, relativas a la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre del conjunto de los funcionarios adscritos a la Administración General del Estado. También se ha solicitado subsidiariamente el reintegro de las cantidades devengadas y no desembolsadas que se habían generado en el momento de la publicación y entrada en vigor de dicha norma de rango legal, calculada en 45 días.

Los sindicatos presentes en el ámbito de la Administración General del Estado promueven así la necesaria defensa de los derechos de las empleadas y empleados públicos mediante la exigencia de restitución de lo que consideramos un derecho laboral consolidado.

La FSP-UGT tiene la convicción de que la labor de los mismos sustenta el fundamento de los servicios públicos, que están siendo sustraídos al conjunto de la sociedad. Asimismo considera una responsabilidad legal, ética y social, defender los derechos laborales ya consolidados a lo largo de nuestra historia democrática, en constante amenaza desde que el actual Gobierno llegó al poder.

martes, 15 de enero de 2013

El precio del ajuste económico recae sobre los trabajadores, mientras siguen aumentando los márgenes empresariales

El precio del ajuste económico recae sobre los trabajadores, mientras siguen aumentando los márgenes empresariales
La política del Gobierno no solo resulta ineficaz, sino que está empeorando la situación económica y del empleo

UGT.- martes, 15 de enero de 2013
Valoración de Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical
Los datos de IPC correspondientes al mes de diciembre, publicados hoy por el INE, muestran una subida de los precios de una décima respecto al mes anterior, situando la tasa anual en el 2,9%. Este dato, unido a los demás indicadores relativos a la actividad económica y del empleo, nos muestra una economía profundamente deprimida y sin visos de mejorar a corto y medio plazo. Los costes laborales se vienen reduciendo de forma continua, el consumo continúa decayendo mes a mes pero los excedentes empresariales se mantienen en tasas de crecimiento significativamente elevadas (el 2,7% en el tercer trimestre), contraviniendo la moderación marcada por el II AENC firmado por empresarios y sindicatos. Esto supone que el peso del ajuste de la actividad económica está recayendo única y exclusivamente en los trabajadores. Para UGT, es imprescindible la modificación inmediata y sustancial de la política económica del Gobierno, que no se centre exclusivamente en la eliminación del déficit, sino en la recuperación económica y del empleo, protegiendo los derechos de los trabajadores y ciudadanos de nuestro país.
Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el mes de diciembre en el 2,9%, con lo que registra la misma variación que en el mes de noviembre, y confirma el dato adelantado el pasado 2 de enero. Mientras, la tasa mensual se sitúa en el 0,1%, con lo que aumenta en dos décimas con respecto al mes anterior.
Los grupos que han tenido mayor influencia en el mantenimiento del dato interanual del IPC general son: con una influencia positiva, los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual aumenta una décima y se sitúa en el 3,0% como consecuencia de la evolución de legumbres y hortalizas frescas y de los aceites; y con una influencia negativa se encontrarían los grupos de Ocio y cultura, que presenta una variación anual del 0,8%, cuatro décimas por debajo que en el mes anterior, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron en mayor medida en el año 2011 de lo que lo hicieron en 2012; Hoteles, cafés y restaurantes, que cae una décima, lo que sitúa su tasa en el 0,8% como consecuencia de la estabilidad en los precios registrados este año frente a los incrementos que se produjeron en el pasado; Otros bienes y servicios, que pese a crecer un 3,3%, baja dos décimas con respecto a noviembre; y Vivienda, que desciende dos décimas con lo que su tasa de variación se sitúa en el 5,6%.
Por su parte, la inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuye dos décimas hasta situarse en el 2,1%, de modo que su diferencia con respecto al IPC general aumenta hasta las ocho décimas.
Por último, destacar que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantiene con respecto al mes de noviembre al situar su tasa de variación interanual en el 3,0%, una decima por encima del IPC general nacional. De este modo, el IPCA de España mantiene su diferencial de ocho décimas con respecto al IPC armonizado de la Zona Euro (que registra la misma tasa que en noviembre, el 2,2%), produciéndose una nueva pérdida de competitividad vía precios con los países con los que compartimos moneda.
CONCLUSIONES
Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa la tasa de variación anual del IPC en el 2,9%, lo que supone que los precios de nuestro país mantienen el mismo ritmo de crecimiento que en el mes de noviembre. Cabe señalar que es preocupante que el grupo que mayor incidencia positiva ha tenido haya sido el de Alimentos y bebidas no elaboradas, al tratarse de bienes de consumo básico. Además, la dependencia estructural que tiene nuestro país por los productos energéticos puede hacer que cualquier variación en el precio de estos se haga sentir de manera acusada en el nivel de precios, ya de por sí elevada. En cualquier caso, el dato del IPC anual, unido a los demás indicadores económicos que conocemos relativos a los niveles de actividad o de empleo, nos muestra una economía profundamente deprimida y sin visos de mejorar en un futuro a corto o a medio plazo, por más que desde el Gobierno nos intenten convencer de lo contrario.
A priori, resulta extraño que los precios se mantengan en niveles de crecimiento tan elevados cuando los datos de la Contabilidad Nacional recogen caídas continuas del consumo en todos los agentes económicos (en los datos del III trimestre se registró una caída del consumo de los hogares del 2% y de las administraciones públicas del 3,9%), que deberían de moderar significativamente el nivel de los precios. No obstante, la explicación a esta paradójica situación la encontramos en el reparto de las cargas derivadas de los ajustes que se vienen produciendo en la economía española. Así, mientras que los costes laborales se vienen reduciendo de forma continua (-3,0% en el tercer trimestre de 2012) y los incrementos medios pactados en los convenios se sitúan en diciembre en el 1,34% en el ámbito de las empresas (el 0,76% en el caso de los convenios nuevos) y en el 1,40% en los convenios de ámbito sectorial (0,74% en los convenios nuevos), los excedentes de las empresas se mantienen en tasas de crecimientos significativamente elevadas (del 2,7% en el tercer trimestre del año). De todo ello podemos inferir que el mantenimiento de los precios en los niveles actuales está siendo provocado por el mantenimiento de los márgenes empresariales, contraviniendo la moderación marcada por el II AENC que firmamos empresarios y sindicatos, mientras que el coste del proceso de ajuste que está sufriendo la actividad económica está siendo soportado íntegramente por los trabajadores.
A ello se le une, además, la poca preocupación que está mostrando el Gobierno por los trabajadores y demás ciudadanos de nuestro país. Así, en el mes de diciembre hemos asistido a nuevas muestra de ello con medidas como la no revalorización de las pensiones (incumpliendo su reiterado compromiso de actualizarlas y, lo que es peor, incumpliendo la Ley de Seguridad Social), la congelación por tercer año consecutivo del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) o el exiguo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de un 0,6% para el año 2013, insuficiente a todas luces para compensar el previsible incremento de los precios.
Cabe advertir que la conjunción de un alto nivel de precios con las últimas actuaciones señaladas, a las que podríamos unir las que se están desarrollando en el ámbito de los empleados públicos, que están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes, lejos de mejorar lo más mínimo la situación general del país, tendrán consecuencias muy negativas en el desarrollo de la actividad económica y, por extensión, del empleo. Así, a la pérdida de derechos sociales y laborales, y la pérdida de poder adquisitivo que se acaban de señalar se une la desconfianza en el futuro de la economía española, el aumento de la inseguridad laboral y la caída de las expectativas, lo que puede provocar a la crisis se intensifique y a perpetúe en el tiempo.
En definitiva, parece obvio que la política económica que el Gobierno está desarrollando en todos los ámbitos de su competencia no sólo no resulta eficaz, sino que se está mostrando contraproducente al estar intensificando la caída de la actividad y del empleo, empeorando, a medida que pasa el tiempo, la situación de cada vez capas más amplias de la población. En este sentido cabe apuntar que incluso desde organismos internacionales que venían demandando políticas de ajuste y contención del gasto se están empezando a dar cuenta de que las mismas, si no se acompañan de políticas encaminadas a estimular el crecimiento económico, únicamente conducen a la recesión y al desempleo.
Por todo ello, desde UGT demandamos una modificación inmediata y sustancial de la política económica del Gobierno, que no se centre en exclusiva en la política presupuestaria y en la eliminación del déficit, sino que se encamine a la recuperación de la actividad (y con ella del empleo) y proteger los derechos sociales y laborales de los trabajadores y ciudadanos de nuestro país, dándoles la confianza y seguridad suficiente para que puedan acometer sus proyectos de inversión y de consumo, recuperando el papel, determinante por otro lado, en la economía.
Cuanto más tarde el Gobierno en acometer este cambio de rumbo y en modificar su orden de preferencias, más se alargará la terrible situación por la que atraviesa el país.

lunes, 14 de enero de 2013

ELECCIONES SINDICALES SEVILLA

Hoy dieciseis de enero se han celebrado las elecciones sindicales en la CHG SEVILLA con el siguiente resultado




UGT .............................. 3 miembros 
CCOO ........................... 2 miembros
CSIF .............................. 2 miembros
USO .............................. 2 miembros