jueves, 4 de julio de 2013

NOTA INFORMATIVA DE LA REUNIÓN DE LA MESA DELEGADA DEL MAGRAMA DEL DIA 03 DE JULIO DE DE 2013.



NOTA INFORMATIVA DE LA REUNIÓN DE LA MESA DELEGADA DEL MAGRAMA DEL DIA 03 DE JULIO DE  DE 2013.

Siendo las 12:00 horas del día 03 de julio se abre la sesión de la Mesa Delegada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el siguiente Orden del día:
1.    Convocatoria para la atribución temporal de funciones en la SG de evaluación ambiental.
2.    OEP y provisión de puestos de trabajo (concursos, movimientos, etc.).
3.    Estudio sobre previsión de bajas en el Ministerio (informe adjunto)
4.     Posible captación de personal del Ministerio de Defensa
5.    Cierre de la oficina del Guadiana en Madrid y redistribución de efectivos.
6.     Plan de racionalización del personal de explotación de las presas.
7.     Orden de servicio sobre la gestión de las contrataciones de servicios y encomiendas de gestión.
8.    Solicitudes relativas al Calendario Laboral.    
9.    Planteamiento de líneas de trabajo a revisar:
-      Formación.
-      Acción social (aplicación).
-      Fondo de vacantes.
Por tratarse de un Orden del día largo utilizaremos la expresión “informados” en los puntos en los que aún está en estudio su proyecto o articulación para, posteriormente, en próximas reuniones pasemos a la negociación.
1.    Informados. Su estudio se inició a finales del año 2012 y la UGT pide que se nos informe en la Mesa Delegada de cómo se vaya desarrollando y que, en principio, dicha atribución no muestra mucho interés por nuestro personal.
2.    La oposición de Ingeniero de Montes está ya convocada en el BOE. Para 2014 y en el PGE la propuesta pasa por los “sectores prioritarios” del MAGRAMA, a saber: Sector agroalimentario; sector Medio Ambiental y Sector Meteorológico.
En cuanto a la Provisión de Puestos de trabajo la situación se ha desbloqueado y en los próximos meses se irán convocando concursos, tanto generales como específicos, para cubrir las vacantes existentes.
3.    Se ha realizado un estudio en el que se manejan las jubilaciones, muertes o incapacidades y comprende el periodo 2013-2017. En resumen muestra una caída del personal funcionario en un  20,85 % y en el personal laboral de un 15,35 %.
La UGT manifiesta que la Administración debe realizar, además, un estudio en el que se ponga de manifiesto las necesidades prioritarias de crecimiento de los Recursos Humanos en el MAGRAMA.
4.    Informados. Está en estudio un proyecto de trasvase de personal militar del Ministerio de Defensa a la AGE. Por tanto, de momento, y hasta que no se lleve a la Mesa de AAPP solo podemos decir que la UGT muestra su inquietud por los problemas que pudiera originar un choque de culturas –militar y civil-. A medida que vayamos aumentando nuestro conocimiento sobre este tema os iremos informando.
5.    Informados. Todo el personal de forma voluntaria ha escogido destino en las distintas Unidades Administrativas.
6.    Dos Subdirecciones Generales y dos Confederaciones, basándose en la Normativa aplicable a presas, y que la UGT considera obsoleta, están trabajando en un Plan para llegar a una mejora en el funcionamiento de las presas y del encuadre de su personal. Tenemos de plazo hasta el 15 de octubre de este año. Obviamente, la UGT expresa su interés en participar y la necesidad de llevarlo al ámbito de la Mesa para su posterior negociación. Os seguiremos informando.
7.    Informados. Cuando el proyecto esté desarrollado y la instrucción redactada la negociaremos en el ámbito correspondiente.
8.    Informados. No consta ninguna novedad y, por tanto, seguimos en el camino trazado.
9.    En cuanto a Formación la UGT propone la necesidad de adaptarla a la nueva situación estableciendo cursos para sectores básicos y que se desarrolle el ámbito online para que nuestro personal de provincias se beneficie de dicho sistema. Como vamos a trabajar en los próximos meses sobre esta cuestión os iremos informando. No es necesario decir que estamos abiertos a vuestras aportaciones que recibiremos con cariño.
En lo relativo a la Acción Social se está trabajando para acercarla a los empleados/as a través de un programa telemático en nuestra Intranet. Sabéis que ha bajado considerablemente su presupuesto por decisión unilateral de AAPP.
Por último, respecto del Fondo de vacantes decir que ha sido una herramienta importante no solo para la movilidad del personal sino, también, para la captación de efectivos de otros Ministerios. Al parecer AAPP entiende que en la situación actual sin OEP ni concursos de traslados crea desequilibrios en otros Ministerios y que debemos trabajar para la búsqueda de otras posibilidades. Así lo haremos desde la UGT, pensando siempre en los trabajadores.
Ruegos y preguntas.
Se plantean diversas cuestiones burocráticas y relativas al funcionamiento interno de los Órganos de representación.
Además, se manifiesta el interés por parte de CSIF y que la UGT también comparte por los laboratorios de Santa Fe (Granada) y Cantabria ya que se está redactando un RD para su reversión al ámbito del Ministerio.
Sin más, siendo las 15:10 horas se levanta la sesión.

Seguiremos informando. Saludos FSP-UGT MAGRAMA

martes, 2 de julio de 2013

RECHAZO A LA REFORMA DE LA ADMON PUBLICA

FSP-UGT rechaza una reforma diseñada a espaldas de los empleados públicos y exige la apertura de las mesas de negociación
 reforma administraciones publicas ugt 3d14cbc1

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha exigido al Gobierno la apertura inmediata de la negociación dentro de las Administraciones para tratar los aspectos laborales que plantea la Reforma de las Administraciones Públicas que se ha presentado hoy en Consejo de Ministros.
Adoptar medidas de esta índole, sin ningún tipo de información y negociación previa con los representantes de los trabajadores, genera gran incertidumbre y tensión entre los empleados públicos. Un colectivo que sólo espera nuevos ataques de un Ejecutivo que se jacta de haber destruido 337.000 puestos de trabajo en el sector desde su llegada a la Moncloa.
El sindicato ha advertido que gran parte de los 37.700 millones de ahorro previstos por el Gobierno quedarán a expensas de las Comunidades Autónomas y otra parte puede vulnerar el derecho de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración. Las supresiones y fusiones de Organismos de la Administración General del Estado planteadas por el Ejecutivo cambian sustancial y unilateralmente las condiciones laborales de los empleados públicos y deben negociarse previamente, tal como como contempla el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
El sindicato ha manifestado que inicialmente parte de las medidas que plantea el Gobierno ya están en funcionamiento en las Administraciones Públicas. Una muestra sería la Administración Electrónica, que está contemplada en el Acuerdo Administración- sindicatos firmado el 25 de septiembre de 2009, como respuesta a una Directiva Europea del mismo año y que entró en vigor en enero de 2010. En esta materia, el sindicato advierte que el afán recaudatorio y de ahorro no puede poner en peligro las garantías de los ciudadanos en los procesos con las Administraciones. El sindicato advierte que se debe ser especialmente garantista en este aspecto.
La creación de una bolsa de funcionarios está incluida en el EBEP, bajo la denominación de movilidad interadministrativa y si se plantearan cambios esenciales en su funcionamiento tendrían que acordarse dentro del marco adecuado. Por tanto, el sindicato se pregunta si trata de una reforma principalmente mediática o es una reforma que vulnera la legalidad vigente. UGT ha pedido al Gobierno información sobre los recursos humanos dentro de las Administraciones, con datos fiables sobre la plantilla –la última actualización del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas es de julio de 2012- y pide un pacto por el empleo y los servicios públicos.
El sindicato reitera la nula disposición del Gobierno a negociar y facilitar información a los representantes de los trabajadores. El Consejo Asesor de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) era un órgano sin funciones específicas y efectivas de consulta y negociación, compuesto por personalidades y colectivos muy heterogéneos, -algunos de dudosa representatividad-, que sólo se ha reunido en tres ocasiones. En ningún momento se ha facilitado información previa sobre las materias que se tratarían y su última reunión, coincidiendo con la presentación del informe por el Presidente del Gobierno, no se proporcionó el documento, ni siquiera un resumen, algo con lo que sí han contado al menos los medios de comunicación. Esta actuación pone de relieve desprecio del Gobierno por la negociación y los representantes de los trabajadores.