viernes, 13 de julio de 2012

La Policía carga cerca de Ferraz contra los participantes de la protesta contra los recortes



La Policía carga cerca de Ferraz contra los manifestantes contra los recortes

Un manifestante herido en las proximidades de Ferraz
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Agentes de la Policía Nacional han cargado contra los participantes en la marcha de protesta contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy en las proximidades de la madrileña calle de Ferraz donde se ubica la sede del PSOE.
   Un millar de personas ha secundado un acto de protesta convocado en las redes sociales contra las medidas de recorte del Ejecutivo que, tras pasar por la sede del PP en Génova y la del PSOE en Ferraz, pretende culminar frente al Congreso de los Diputados.
   Cuando la marcha llegaba a Ferraz, se ha producido un enfrentamiento entre un grupo de participantes y los agentes que custodiaban la sede socialista. Hay varios heridos y al menos un joven y una señora de avanzada edad detenidos tras las cargas policiales.
   Previamente, una persona ha sido detenida en la calle Génova acusada de un delito de atentado contra agente de la autoridad al tratar de saltarse el cordón policial establecido en Génova, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Brigada Provincial de Información.

jueves, 12 de julio de 2012

La supresión del programa PREPARA llevaría a 600.000 desempleados cada año a carecer de cualquier cobertura económica

La supresión del programa PREPARA llevaría a 600.000 desempleados cada año a carecer de cualquier cobertura económica
 50.000 personas pierden la prestación por desempleo cada mes


UGT.- jueves, 12 de julio de 2012
UGT considera que la revisión del modelo de prestaciones por desempleo, anunciada ayer en el programa de recortes del Gobierno, condena a los desempleados a una reducción de la cuantía de la prestación (al 50% la base reguladora a partir del sexto mes) y conduce a la población a la miseria más absoluta.
El sindicato insta al Gobierno a no continuar disminuyendo la protección social de la población de nuestro país, ya que, en la actualidad, más de 1.800.000 desempleados no perciben ningún tipo de prestación económica y 50.000 perceptores agotan la prestación cada mes. A esto hay que añadir que la tasa de cobertura de la prestación está disminuyendo de una forma preocupante cerca de 15 puntos en dos años, por lo que cada vez son más las personas que están sufriendo de forma más trágica las consecuencias de la crisis, tanto a niveles personales como familiares.
Esta situación de escasez de recursos para los perceptores de la prestación se va a agravar con la finalización del programa de empleo y cualificación profesional PREPARA en agosto. Las organizaciones sindicales no han recibido respuesta a la carta que ya remitieron hace unos meses al Ministerio de Empleo y Seguridad Social instándole a prorrogar este programa y demandando una nueva regulación de la Renta Activa de Inserción para que se amplíen los colectivos que puedan tener derecho a esa prestación.
El sindicato manifiesta que el número de beneficiarios que han participado en este programa desde febrero de 2011 hasta mayo de 2012 asciende a casi 500.000 desempleados, y teniendo en cuenta que las 50.000 personas que pierden la prestación son potenciales beneficiarios de los 400 euros, el hecho de no prorrogar esta ayuda implicaría que cerca de 600.000 desempleados en un año carecerían de la mínima cobertura económica para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria y los condenaría de forma irremediable a la pobreza.

UGT se autofinanciará en 2014


(“Manque” le jorobe a la derechona….) UGT se autofinanciará en 2014

16 junio, 2012
By 
Nota Editorial: "Manque" le jorobe a la derecha. El sindicalismo de clase va a seguir existiendo y retomando progresivamente un camino que la clase trabajadora española va a a saber ir agradeciendo. La asfixia económica que la derechona ultramontana ha pretendido de los sindicatos (como ahora va a pretender de los Partidos democráticos) ha dado sus frutos en cuanto a las subvenciones públicas. Algunos pensamos que éste fue un camino equivocado del sindicalismo de clase, que estaba necesitado, después de la brutal represión del franquismo en todos los sentidos -esto no debiera olvidarlo nadie que diga se siente vinculado al Movimiento Obrero y a su historia reciente- de recursos económicos para reemprender su acción sindical. Pero esto podía llevar y de hecho ha llevado en los últimos años a condicionar en gran medida esa acción que se pretendía revitalizar.
La derechona cree que ha conseguido su objetivo, pero lo que nos sorprende como medio de comunicación es que ciertos círculos que dicen no ser de derechas se alegren de que los sindicatos de clase se vean en la situación económica actual. Pero decimos que la clase trabajadora sin excepción, el movimiento obrero en su práctica unanimidad va a saber recoger que los sindicatos tengan que autofinanciarse y además que lo consigan, en plazo breve, como parece que es el caso con la noticia que traemos de El Plural. Porque ante la reconducción de la independencia y autonomía sindical muchos trabajadores que estaban necesitados de organizaciones sindicales que retomaran de forma neta su origen de clase, volverán a afiliaciones masivas tipo Alemania o Gran Bretaña, ejemplo que siempre hemos tenido la Clase Trabajadora Española. Quien no sepa ver lo positivo que este cambio supone para el sindicalismo de clase, o pretenda cuestionarlo, o bien es que objetivamente sirve a los intereses del capitalismo o directamente es un desclasado. Mucho ánimo al sindicalismo de clase en su nueva etapa que tendrá con él a todo el Movimiento Obrero en su conjunto.

La asfixia económica provocada por el PP para acabar con los sindicatos de clase obliga al sindicalismo de izquierda a financiarse con las cuotas de sus afiliados.

UGT se autofinanciará en 2014

UGT se autofinanciará en 2014El secretario general de UGT, Cándido Méndez. EFE/Archivo La operación de acoso y derribo a los sindicatos de clase ha dado sus frutos, y Rajoy, Aguirre o Cospedal, entre otros dirigentes del PP, han llevado a la asfixia económica a UGT y CCOO, que tratan de “reinventarse”, achicando sus estructuras y buscando la autofinanciación a través de las cuotas de sus afiliados, que a día de hoy sólo cubren el 60% de los gastos y las inversiones de las dos centrales de clase españolas.
El Partido Popular ha “dado la vuelta al calcetín” de la Transición, en la que las centrales UGT y CCOO,  afines al PSOE y el PCE, respectivamente, jugaron un papel decisivo para la estabilización política del laberinto español y cargaron con la responsabilidad histórica de controlar la inflación para que la economía española pudiera salir del bache en que la había metido el tardofranquismo, pendiente más de su supervivencia que del progreso  socieconómico de los españoles.
Autofinanciación
La Unión General de Trabajadores (UGT) tiene muy avanzado un plan estratégico para lograr que las estructuras confederal y territoriales de la organización se autofinancien a partir de 2014,  considerando que el Partido Popular aprovechará la actual Legislatura para reducir lo máximo posible las ayudas públicas por todos los conceptos, principalmente la canalización de los planes de Formación nacionales y autonómicos, una de las fuentes de ingresos tradicionales de UGT y CCOO, que derivará al sector privado y a sus afines.
El escenario que maneja UGT a nivel confederal establece unos ingresos anuales de 120 millones de euros,  provenientes del pago de cuotas de sus afiliados, aproximadamente la mitad del presupuesto que los ugetistas gestionan en la actualidad.  El impacto fundamental de la medida lo sufrirá la estructura laboral de UGT, que actualmente agrupa a cerca de 4.000 empleados con diferentes tipos de figuras contractuales.
Plantilla, a la mitad
Fuentes de UGT consideran viable para la supervivencia del sindicato una estructura de poco más de 2.000 trabajadores, que seguirían vinculados a la organización mediante contratos de modalidades diferentes,  adecuados al tipo de función que el empleado realiza para el sindicato.
Además de la amortización de empleos, cuya reposición ya tiende a cero en estos momentos, la UGT seguirá aplicando despidos en toda la estructura territorial y confederal a lo largo de los próximos meses hasta el ejercicio 2014, en el que –según el plan estratégico- se alcanzará el equilibrio entre ingresos por cuotas y gastos de estructura.
Regreso de los “liberados”
Asimismo, ya se están produciendo reingresos masivos de sindicalistas “liberados” a sus empresas de origen, con lo que disminuyen los gastos correspondientes a los complementos que los “liberados” perciben de UGT por su dedicación completa a tareas sindicales.
Como vienen reflejando los medios de comunicación, los despidos aplicados en las distintas estructuras de la organización están produciendo cierta conflictividad,  máxime cuando el sindicato socialista está recurriendo al despido de 30 y 34 días por año trabajado, en lugar de los 45 días por año que oficialmente defiende UGT frente a los 20 días por año de la Reforma Laboral aprobada por el PP.
Además de la reestructuración de plantillas, UGT prevé a lo largo del período de ajuste prescindir de sedes y agrupar en edificios únicos las estructuras que hoy pueden estar dispersas en distintos locales.
Congreso en la sede
Incluso el próximo Congreso Ordinario, a celebrar en el primer trimestre de 2013 sufrirá los rigores del ajuste, y, por primera vez desde 1973 no se celebrará en un hotel. La sede de UGT de la Avenida de América en Madrid servirá para reunir a los delegados ugetistas, debatir la orientación política para los próximos años y elegir la nueva Comisión Ejecutiva.
Aunque las deudas contraídas con la UGT por las distintas administraciones públicas son millonarias en euros,  el plan estratégico no cuenta con recuperar estas cantidades adeudadas, y centra en el incremento de afiliación y la regularización de cuotas la captación de ingresos.
“UGT va a sobrevivir”
A pesar del acoso del Partido Popular, dirigido a borrar del mapa al sindicalismo de clase en España, “UGT va a sobrevivir”, afirman en el histórico sindicato fundado por Pablo Iglesias. De hecho,  los ingresos por cuotas se han mantenido constantes en estos años de crisis, y –a día de hoy-  las bajas de afiliados que no pueden seguir pagando al sindicato por su situación laboral  son compensadas con las nuevas afiliaciones que tienen un perfil de trabajadores y trabajadoras jóvenes, autónomos, profesionales  e inmigrantes.
Una apuesta por la autofinanciación va a suponer, entre otras cosas –comentan fuentes de UGT-  ganar la batalla política a una derecha obsesionada con el sindicalismo de izquierda.  Señalan las mismas fuentes que la “institucionalización” de los sindicatos de clase les ha llevado en ocasiones a sentirse más responsables  con la situación económica  y política de España que los propios partidos políticos, singularmente el Partido Popular.
La autofinanciación puede dar lugar a una nueva etapa en la que los intereses sindicales, y –por tanto- de los trabajadores,  primen por encima de cualquier otra perspectiva.
La derecha española, representada por el PP, ha desandado el camino que llevó en la Transición a la búsqueda del interés común de España por encima de intereses particulares,  sectoriales o de clase.  En la nueva etapa, el objetivo de UGT será el crecimiento de las afiliaciones y el fortalecimiento de la acción sindical:  sin desentenderse de las políticas de Estado,  centrarse en mejorar los niveles de vida y los derechos de las clases medias y trabajadoras.
Rating: 9.0/10 (3 votes cast)
Rating: +3 (from 3 votes)
Popularity: 1% [?]
Leido 89 veces.- Votevotar

Deja un comentario



La asfixia económica provocada por el PP para acabar con los sindicatos de clase obliga al sindicalismo de izquierda a financiarse con las cuotas de sus afiliados.
UGT se autofinanciará en 2014
La operación de acoso y derribo a los sindicatos de clase ha dado sus frutos, y Rajoy, Aguirre o Cospedal, entre otros dirigentes del PP, han llevado a la asfixia económica a UGT y CCOO, que tratan de “reinventarse”, achicando sus estructuras y buscando la autofinanciación a través de las cuotas de sus afiliados, que a día de hoy sólo cubren el 60% de los gastos y las inversiones de las dos centrales de clase españolas.
El Partido Popular ha “dado la vuelta al calcetín” de la Transición, en la que las centrales UGT y CCOO,  afines al PSOE y el PCE, respectivamente, jugaron un papel decisivo para la estabilización política del laberinto español y cargaron con la responsabilidad histórica de controlar la inflación para que la economía española pudiera salir del bache en que la había metido el tardofranquismo, pendiente más de su supervivencia que del progreso  socieconómico de los españoles.
Autofinanciación
La Unión General de Trabajadores (UGT) tiene muy avanzado un plan estratégico para lograr que las estructuras confederal y territoriales de la organización se autofinancien a partir de 2014,  considerando que el Partido Popular aprovechará la actual Legislatura para reducir lo máximo posible las ayudas públicas por todos los conceptos, principalmente la canalización de los planes de Formación nacionales y autonómicos, una de las fuentes de ingresos tradicionales de UGT y CCOO, que derivará al sector privado y a sus afines.
El escenario que maneja UGT a nivel confederal establece unos ingresos anuales de 120 millones de euros,  provenientes del pago de cuotas de sus afiliados, aproximadamente la mitad del presupuesto que los ugetistas gestionan en la actualidad.  El impacto fundamental de la medida lo sufrirá la estructura laboral de UGT, que actualmente agrupa a cerca de 4.000 empleados con diferentes tipos de figuras contractuales.
Plantilla, a la mitad
Fuentes de UGT consideran viable para la supervivencia del sindicato una estructura de poco más de 2.000 trabajadores, que seguirían vinculados a la organización mediante contratos de modalidades diferentes,  adecuados al tipo de función que el empleado realiza para el sindicato.
Además de la amortización de empleos, cuya reposición ya tiende a cero en estos momentos, la UGT seguirá aplicando despidos en toda la estructura territorial y confederal a lo largo de los próximos meses hasta el ejercicio 2014, en el que –según el plan estratégico- se alcanzará el equilibrio entre ingresos por cuotas y gastos de estructura.
Regreso de los “liberados”
Asimismo, ya se están produciendo reingresos masivos de sindicalistas “liberados” a sus empresas de origen, con lo que disminuyen los gastos correspondientes a los complementos que los “liberados” perciben de UGT por su dedicación completa a tareas sindicales.
Como vienen reflejando los medios de comunicación, los despidos aplicados en las distintas estructuras de la organización están produciendo cierta conflictividad,  máxime cuando el sindicato socialista está recurriendo al despido de 30 y 34 días por año trabajado, en lugar de los 45 días por año que oficialmente defiende UGT frente a los 20 días por año de la Reforma Laboral aprobada por el PP.
Además de la reestructuración de plantillas, UGT prevé a lo largo del período de ajuste prescindir de sedes y agrupar en edificios únicos las estructuras que hoy pueden estar dispersas en distintos locales.
Congreso en la sede
Incluso el próximo Congreso Ordinario, a celebrar en el primer trimestre de 2013 sufrirá los rigores del ajuste, y, por primera vez desde 1973 no se celebrará en un hotel. La sede de UGT de la Avenida de América en Madrid servirá para reunir a los delegados ugetistas, debatir la orientación política para los próximos años y elegir la nueva Comisión Ejecutiva.
Aunque las deudas contraídas con la UGT por las distintas administraciones públicas son millonarias en euros,  el plan estratégico no cuenta con recuperar estas cantidades adeudadas, y centra en el incremento de afiliación y la regularización de cuotas la captación de ingresos.
“UGT va a sobrevivir”
A pesar del acoso del Partido Popular, dirigido a borrar del mapa al sindicalismo de clase en España, “UGT va a sobrevivir”, afirman en el histórico sindicato fundado por Pablo Iglesias. De hecho,  los ingresos por cuotas se han mantenido constantes en estos años de crisis, y –a día de hoy-  las bajas de afiliados que no pueden seguir pagando al sindicato por su situación laboral  son compensadas con las nuevas afiliaciones que tienen un perfil de trabajadores y trabajadoras jóvenes, autónomos, profesionales  e inmigrantes.
Una apuesta por la autofinanciación va a suponer, entre otras cosas –comentan fuentes de UGT-  ganar la batalla política a una derecha obsesionada con el sindicalismo de izquierda.  Señalan las mismas fuentes que la “institucionalización” de los sindicatos de clase les ha llevado en ocasiones a sentirse más responsables  con la situación económica  y política de España que los propios partidos políticos, singularmente el Partido Popular.
La autofinanciación puede dar lugar a una nueva etapa en la que los intereses sindicales, y –por tanto- de los trabajadores,  primen por encima de cualquier otra perspectiva.
La derecha española, representada por el PP, ha desandado el camino que llevó en la Transición a la búsqueda del interés común de España por encima de intereses particulares,  sectoriales o de clase.  En la nueva etapa, el objetivo de UGT será el crecimiento de las afiliaciones y el fortalecimiento de la acción sindical:  sin desentenderse de las políticas de Estado,  centrarse en mejorar los niveles de vida y los derechos de las clases medias y trabajadoras.

UGT y CCOO proponen una jornada de manifestaciones en todo el país el 19 de julio


UGT y CCOO proponen una jornada de manifestaciones en todo el país el 19 de julio
Anuncian que no pararán las movilizaciones contra los recortes del Gobierno que afectan a las personas en paro, a los empleados públicos, a los pensionistas y generan más desempleo y recesión económica

UGT.- miércoles, 11 de julio de 2012




Las direcciones ejecutivas de CCOO y UGT han mantenido, a primera hora de la tarde, una reunión para analizar el nuevo plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno y que afecta a los sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas. Todo lo contrario: se podrán beneficiar, entre otras, de una bajada de cotizaciones sociales de dos puntos.
Después de repasar cada una de las medidas aprobadas por el Gobierno, UGT y CCOO han decidido:
  • Hacer un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria de manifestaciones masivas que se llevarían a cabo en todo el país el jueves 19 de julio
  • Desplegar una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado y en primer lugar con la Plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos, con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno
  • Rechazar enérgicamente el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que, junto a la fuerte subida del IVA, provocarán una caída del consumo, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo
  • Ratificar la estrategia de movilización sostenida contra los recortes ya decidida hace unos meses por los sindicatos y que conocerá en otoño una expresión más firme y contundente. En este sentido, CCOO y UGT ante lo que consideran un auténtico fraude político del Ejecutivo –gobiernan con un programa que no presentaron a las elecciones- reiteran su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que ésta se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales

  • Por último, UGT y CCOO advierten del peligroso camino elegido por el Gobierno de recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, que contribuyen al deterioro creciente de las instituciones democráticas.
     

Son una agresión a las personas en paro, a los empleados públicos, a la economía y a la democracia


Son una agresión a las personas en paro, a los empleados públicos, a la economía y a la democracia
El nuevo plan de recortes anunciado hoy por Rajoy en el Congreso no va a quedar sin respuesta y advertimos que el Gobierno está jugando con fuego
UGT.- miércoles, 11 de julio de 2012
El nuevo plan de recortes presentado hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, constituye a juicio de CCOO y UGT una agresión sin precedentes, no ya a los derechos de trabajadores, personas en paro y empleados públicos, sino a los fundamentos que hicieron posible la Constitución, y a la propia democracia, una agresión de consecuencias, laborales, sociales, económicas y políticas que tendrá una respuesta sindical inmediata. Parece evidente que estas son las condiciones del rescate ¿financiero? que impone la UE, un rescate, por cierto, que el presidente no ha explicado. (Un apunte no menor: Mariano Rajoy no perdió la sonrisa cuando concretaba los recortes a parados, empleados públicos o pensionistas, mientras los diputados del PP aplaudían eufóricos desde sus escaños).
No vamos a detallar aquí la relación de agresiones dirigidas a trabajadores, personas en paro, empleadas y empleados públicos, partidos, sindicatos, ayuntamientos o comunidades autónomas; pero el camino elegido es el de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado y de las políticas públicas, en tanto que instituciones encargadas de redistribuir la riqueza entre la ciudadanía, sobre todo entre la más desfavorecida -rebaja un punto las cotizaciones sociales-, todo ello aderezado de un intolerable lenguaje de justificación de los recortes -“mi principal prioridad son los millones de personas en paro”- que nos acerca peligrosamente a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, advertimos UGT y CCOO. Una espiral de recortes y agresiones que presenta un día después de reunirse con los principales empresarios y banqueros del país, y tras rescates millonarios a las entidades financieras.
El Gobierno vuelve a cargar contra los empleados públicos -a los que criminaliza tras eliminar su paga extra de navidad-; personas en paro a las que recortan prestaciones justo cuando más las necesitan, lo que puede suponer mayores bolsas de pobreza y exclusión social; a los pensionistas para los que guarda inminentes recortes que llevará al Pacto de Toledo; y nuevos ataques a la dependencia. La combinación de estos recortes con la subida del IVA ponen riesgo la evolución del consumo y la propia reactivación de la economía.
Por si fuera poco, el presidente del Gobierno confirma el desmantelamiento de las empresas públicas, una nueva revisión de las tarifas energéticas, y anuncia ajustes inmediatos en el sistema público de pensiones. “Las preguntas son inevitables: ¿para qué elegimos un Gobierno que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía ? ¿qué nos va a quedar del Estado social?.
Llueve sobre mojado. Desde el primer día, este Gobierno no ha parado de decretar recortes, de despreciar la negociación, el consenso y el diálogo social. Un diálogo social que ha sido una herramienta muy valiosa para defender el Estado de bienestar y el equilibrio de las relaciones laborales, y que ahora Rajoy vuelve a despreciar. Ha gobernado a golpe de decreto lo que deriva en un creciente deterioro de las instituciones democráticas. Estas medidas vienen a sumarse a una reforma laboral que vulnera el acuerdo de negociación colectiva, recorta derechos y facilita aún más el despido, incrementando las cifras de paro. Dice hacerlo para incentivar la actividad económica, la única capaz de generar empleo; pero esta sigue estancada y la recesión más fuerte que nunca. “Con estas medidas, la economía se agravará y el paro rebasará a finales de 2012, los seis millones”. UGT y CCOO anuncian que sus direcciones ejecutivas mantendrán hoy mismo una reunión urgente para analizar la situación y estudiar la convocatoria de movilizaciones.