sábado, 21 de julio de 2012

La política de recortes incrementa el sufrimiento de la población pero no frena la prima de riesgo


UGT.- viernes, 20 de julio de 2012
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha declarado que lasmanifestaciones de ayer han superado las expectativas y que en algunas ciudades no se recuerdan precedentes de asistencia tan multitudinaria. Las manifestaciones han sido convocadas por una plataforma sindical y social muy diversa y con una asistencia trasversal, pues ha asistido todo tipo de gente, con distinta ideología, pero con una coincidencia en común: la política de recortes, que impone sacrificios a los parados, los empleados públicos y al conjunto de la población, en general, “no va a salvar el país, sino que nos va a llevar a la ruina”.
Méndez, que ha hecho estas declaraciones en el programa “Al Rojo Vivo” de la Sexta, ha afirmado que esta política de recortes no es la solución, pues lleva ya más de dos años aplicándose, “se ha intensificado , de una manera brutal, en los últimos 7 meses”, y la prima de riesgo sigue subiendo. Por tanto, aunque se incrementen los sacrificios de la población, algo que es difícil, “la prima de riesgo continuará su escalada porque la especulación no va a parar hasta que haya un cambio de política general en Europa, con el compromiso de que el BCE se decida a comprar deuda de los países que están en peor situación”.
El Secretario General de UGT ha vuelto a reiterar la necesidad de que el Gobierno convoque un referéndum pues está aplicando una política contraria a la que defendía en su programa electoral y el pueblo español tiene derecho a dar su opinión; ha afirmado que el Gobierno no ha sabido defender los intereses de España en Europa, sino que ha ido a preguntar qué hay que hacer; y ha dicho que el Sr.Rajoy se ha transmutado de un presidente elegido democráticamente en un tecnócrata.

Los ciudadanos de todo el país inundan las calles contra las políticas de recorte del Gobierno

Los ciudadanos de todo el país inundan las calles contra las políticas de recorte del Gobierno



UGT.- viernes, 20 de julio de 2012
Los ciudadanos de todo el país inundaron en el día de ayer las calles en la jornada de movilizaciones “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más” convocada por la Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, de la que UGT y CCOO forman parte, CSI-F, CGT, USO y STES-Intersindical contra la política de recortes del Gobierno.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, participaron en la multitudinaria manifestación de Madrid, en la que señalaron que estas medidas, “que se aprueban para tranquilizar a los mercados, han subido la prima de riesgo a máximos”.
Cándido Méndez afirmó que la presencia de la Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la movilización de Madrid “supone el respaldo de más de 60 millones de trabajadores de toda Europa a nuestro rechazo a estas políticas.
Se imponen decisiones desde Europa contra Europa y desde el Gobierno de España contra España. Es necesaria una rectificación para no arruinar a España y al proyecto europeo. Es una política suicida incluso para el desarrollo de los pueblos del mundo”.
El Secretario General de UGT manifestó que el Gobierno “está fracasando en las formas, porque desprecia el Diálogo Social, y también en el contenido de sus propuestas”.
En este sentido, consideró que “no se puede desprestigiar a la función pública, porque los servicios públicos son un seguro de vida para la ciudadanía. Intentar descalificar la movilización e indignación de los empleados públicos me parece intolerable”.
Además, “descalifica a los parados cuando dice que con estas medidas pretende incentivar la búsqueda de empleo, porque no hay empleo que buscar”.
Por ello, “seguiremos defendiendo un rechazo pacífico, democrático y lleno de razón a estas medidas con unas alternativas distintas, porque este paquete de recortes degrada la imagen de España. Pero nosotros vamos a defender la dignidad y la imagen de nuestro país”.
Avance de datos de participación en las movilizaciones del 19J
Asturias
Gijón: 100.000
Baleares
Palma: 50.000
Maó: 6.000
Eivissa: 6.000
Cantabria
Santander: 40.000
Castilla-La Mancha
Albacete: 15.000
Ciudad Real: 15.000
Cuenca: 6.000
Guadalajara: 12.000
Toledo: 15.000
Catalunya
Barcelona: 400.000
Girona: 15.000
Tarragona: 25.000
Lleida: 3.500
Vic: 2.500
Sabadell: 14.000
Terrasa: 15.000
Tortosa: 1.000
Extremadura
Cáceres: 10.000
Badajoz: 10.000
Galicia
A Coruña: 70.000
Arousa: 10.000
Burela: 2.000
Ferrol: 50.000
Lugo: 10.000
Ourense: 25.000
Pontevedra: 40.000
Santiago: 40.000
Valdeorras: 600
Vigo: 110.000
La Rioja
Logroño: 40.000
Madrid
Madrid: 800.000
Murcia
Murcia: 80.000
Navarra
Pamplona: 15.000
Tudela: 5.000
País Valencià
Castellón: 40.000
Valencia: 250.000
Alicante: 70.000

FOTOGALERIA 19 DE JULIO

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.403475989710192.91774.150063121718148&type=1

jueves, 19 de julio de 2012

#19J > Sobran los motivos


UGT.- jueves, 19 de julio de 2012
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la convocatoria de hoy contra la política del Gobierno es muy plural y está cargada de razones. “Tenemos todos los motivos- ha dicho- para hacer esta convocatoria, porque la política del Gobierno y el último paquete de recortes afecta negativamente al presente y al futuro de nuestro país, afecta prácticamente al 99% de la población española, nos va a hundir aún más en el pozo de la recesión económica, va a provocar un aumento de la destrucción de empleo y, además, con estas medidas ni siquiera han conseguido obtener la confianza de los denominados inversores o de los mercados financieros, que no se fían de las previsiones del Gobierno”.
Méndez que ha hecho estas declaraciones en RNE y, posteriormente, también ha intervenido en la Cadena Ser, ha desmentido el argumento de Rajoy de que el Gobierno ha tenido que elegir entre un mal y un mal peor y ha achacado a las medidas del Gobierno, “que en bastantes casos han estado teñidas de ideología e intereses partidarios”, de haber llevado a España a una situación en la que puede estar en tela de juicio la solvencia de nuestro país. En este sentido, ha recordado la subida de la prima de riesgo en estos meses, antes estábamos en mejor situación que Italia, o “el juguete” o que el Gobierno se ha traído con los Presupuestos de 2012. Por tanto, el problema es que nos han llevado a Guatepeor.
Méndez ha afirmado que dentro del calendario de movilizaciones que están diseñando las organizaciones sindicales y sociales no se descarta ninguna de las medidas que la Constitución española pone al alcance de los trabajadores de este país y del conjunto de la población española, incluida la huelga general.
Ha vuelto a reiterar que el Gobierno, que intenta dividir a la sociedad entre los ruidosos y los silenciosos, debería celebrar un referéndum para recabar la opinión del pueblo español sobre unas medidas que no figuraba en su programa electoral y que “no resuelven ningún problema, pueden arruinar nuestro país y están rompiendo los pilares básicos del sistema de bienestar y cohesión social de España, que tan trabajosamente hemos conseguido construir entre todos”.
Empleados Públicos
El Secretario General de UGT ha calificado de lamentable la estrategia que ha tenido el Ministerio de Hacienda con los empleados públicos. “Primero hay un bombardeo para criminalizar y humillar a los empleados públicos y “sobre esa operación de erosión de su imagen pretenden perpetrar medidas que afectan a casi 3 millones de familias, en su sueldo, con la supresión de la paga extra de navidad y en el empleo, porque hay muchos interinos que van a perder su puesto de trabajo y también personal laboral, ya que, por primera vez en la historia de este país, se les puede despedir”.
Asimismo, ha declarado que no se debería intentar “esgrimir el fantasma del impago de las nóminas” porque el otro día el Tesoro Público colocó deuda más que suficiente, “ lo que pasa es que nos cuesta más cara porque no se fían de estos señores”. En este sentido, ha afirmado que es responsabilidad casi en exclusiva, del ministro de Hacienda, junto al Presidente del Gobierno, lo que está ocurriendo en nuestro país y lo que acontece en la hacienda pública y en las administraciones públicas.

SINDICATOS DE FUNCIONARIOS NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL EN TODA ESPAÑA


BREVES DE ACTUALIDAD: SINDICATOS DE FUNCIONARIOS NO DESCARTAN UNA HUELGA GENERAL EN TODA ESPAÑA

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: FSP - UGT. CÓRDOBA. en SEGURIDAD Y SALUD LABORAL FSP/UGT. CÓRDOBA -Hace 2 horas
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos de la función pública no descartan una huelga general en toda España, "pues las medidas que ha adoptado el Gobierno, a diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2012, trascienden a todos los sectores productivos", aunque han matizado que es una decisión "que se debe tomar en conjunto". Los secretarios generales de FSP-UGT y FSC-CC.OO, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, y el vicepresidente de CSI-F, José Fernández, han presentado esta mañana la plataforma sindical mediante la que impulsarán nuevas movilizaciones en contra de los reco... más »

miércoles, 18 de julio de 2012

El Gobierno da una vuelta de tuerca más a la ley para intentar aniquilar la protesta en la calle


El Gobierno da una vuelta de tuerca más a la ley para intentar aniquilar la protesta en la calle

18-07-2012

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trató ayer de minimizar las protestas de los empleados públicos contra los recortes del Gobierno, anunciando que a los funcionarios que cobren menos de 962 euros brutos no se les suprimirá la paga extra de Navidad. Una media que afecta a un número irrisorio de empleados públicos, puesto que las exenciones serán casi anecdóticas. Hoy, el titular de Hacienda avanza un paso más en su intención de desmovilizar a los trabajadores: al “divide y vencerás” le añade el miedo como argumento y amenaza con no poder pagar la nómina de los empleados públicos. Para cerrar la estrategia, a través de uno de sus medios de comunicación más afines, alienta el odio al otro, tratando de retratar prebendas donde sólo existen derechos democráticos.

El Gobierno introduce en el Real Decreto 20/2012 una agresión brutal a la autonomía colectiva y la libertad sindical de los empleados públicos, con el objetivo de eliminar el derecho de defensa de los trabajadores. Unos derechos consagrados en nuestra Constitución. El autoritarismo del Gobierno es tal que anula, sin tener derecho a ello, convenios colectivos, pactos y acuerdos, invadiendo además las competencias de las CCAA.

Esgrime el periódico El Mundo un argumento falaz, diciendo que el Gobierno aplicará estrictamente la ley y recortará unos 6.000 liberados sindicales. Añade “sólo podrá desempeñar sus funciones sindicales y de representación (…) los liberados legales”. En este punto cabe recordar, tanto al periódico como al Ejecutivo, que el desarrollo de la actividad sindical está amparado en la ley y que en desarrollo de ésta se establecen acuerdos de mesas generales de negociación en los que se estipulan las funciones y número de liberados sindicales, algo que plantea en los mismos términos el RDL 20/2012 como una novedad, pero que siempre ha estado en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, impidiendo en la práctica el desarrollo de la actividad sindical, al margen de leyes, normas y control administrativo.

El Gobierno de Rajoy justifica la agresión contra los sindicatos con un “supuesto” ahorro de doscientos cincuenta y dos millones de euros, aunque el propio periódico reconoce que el Ministerio “no dispone de datos cuantitativos específicos”. Es muy significativo que en una norma con una justificación puramente económica se introduzca una medida cuyo ahorro no tiene cuantificado y que ni remotamente será la cuantía que aventura. ¿No se tratará de debilitar a los sindicatos para minimizar la contestación de los representantes de los trabajadores a las medidas sangrantes e injustas que ha impuesto a los empleados públicos y a la ciudadanía española dentro del propio RDL?

Explica el origen de los datos con una extrapolación del coste en la Administración Central, cifras que tampoco resultan reales. Nos preguntamos si todas las cifras macroeconómicas que maneja el Ejecutivo para tomar sus medidas tienen la misma fiabilidad. A tenor de los resultados, debe de ser así.

El supuesto “ahorro” se consigue al despedir a los pocos interinos que cubren los puestos de los liberados sindicales en el resto de Administraciones. Por tanto, en el mejor de los casos, se trata de mandar a trabajadores al paro, donde seguirán cobrando de la Haciendo Pública su prestación por desempleo, aunque sin poder contribuir a la mejora de los servicios públicos. 

MANIFIESTO 19 JULIO


Una agresión sin precedentes al Estado de bienestar y los derechos sociales

UGT.- martes, 17 de julio de 2012
La Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, compuesta por 55 asociaciones, RECHAZA el nuevo Plan de recortes aprobado por el gobierno de Rajoy,  porque supone una agresión sin precedentes a la democracia, a las personas y a sus derechos, y llama al conjunto de la ciudadanía y trabajadores a manifestarse el próximo día 19 de julio para exigir políticas sociales y económicas más justas, al servicio de las personas y del interés general.
La Plataforma social rechaza el  Plan de recortes por ser una agresión brutal a las personas, a la economía y a la democracia, por ser medidas netamente antisociales e injustas. Se vuelve a eximir de responsabilidades  y compromisos al sector financiero, al sector empresarial y a las rentas más altas de este país, mientras se carga contra las personas en paro, pensionistas, personas con dependencia, enfermos, empleadas y empleados públicos, trabajadores y ciudadanía en general, reduciendo derechos y prestaciones sociales. La imposición de  estas reformas sociales y laborales acelera el desmantelamiento del Estado de Bienestar y quiebran el pacto constitucional,  los fundamentos que hicieron posible la Constitución, y  la propia democracia. 
Desde el primer día, el Gobierno Rajoy, sumiso y entregado a los mercados,  no ha parado de decretar recortes, de despreciar la negociación, el consenso y el diálogo social. Un diálogo social que ha sido una herramienta muy valiosa para defender el Estado de bienestar y el equilibrio de las relaciones laborales. Ha gobernado a golpe de decreto y no ha parado imponer recortes a los derechos de la ciudadanía y los trabajadores. El decretazo publicado en el BOE el pasado 14 de julio  constituye un gravísimo ataque a los sectores más débiles y vulnerables de la sociedad, que merece una rotunda y masiva respuesta social.
Estas medidas vienen a sumarse a una reforma laboral que vulnera el acuerdo de negociación colectiva, recorta derechos y facilita aún más el despido, incrementando las cifras de paro. Dice hacerlo para incentivar la actividad económica, la única capaz de generar empleo; pero esta sigue estancada y la recesión más fuerte que nunca. “Con estas medidas, la economía se agravará y el paro superará a finales de 2012, los seis millones de personas”. 
Denunciamos el camino elegido por el Gobierno, y compartido por la UE, que es el de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado social y de las políticas públicas. Una espiral de recortes y agresiones que presenta un día después de reunirse con los principales empresarios y banqueros del país, y tras rescates millonarios a las entidades financieras, a las que ha concedido cantidades ingentes de dinero público. 
Las medidas aprobadas por el Gobierno quieren arruinar el país. El esfuerzo que se exige es desigual e injusto:
  • A las entidades financieras se les inyecta 100.000 millones de euros, mientras se les niega a las cuencas mineras 200 millones para su reactivación contemplados en el Plan del Carbón. 
  • Se reduce la tributación a las rentas más altas y a  las rentas del capital y se produce una amplia y generosa amnistía fiscal; se sube espectacularmente el IVA, poniendo en riesgo la evolución del consumo; se sube el recibo de la luz; se castiga a los jóvenes, uno de los colectivos más perjudicados, reduciéndoles la Renta Básica de Emancipación; se rebajan las  prestaciones por desempleo; se hurta la paga de Navidad de 2012 de las empleadas y empleados públicos. 
  • Se incrementa el copago en farmacia, en educación y en dependencia y se recortan las prestaciones sociales. Se paraliza la implantación del Sistema de atención a la Dependencia que  dejará a cientos de miles de personas sin protección, y se destruirán miles de empleos públicos.
  • Anuncia ajustes inmediatos en el sistema público de pensiones, pero, al mismo tiempo, se bajan las cotizaciones sociales a los empresarios. Esto significa que en 2013 y 2014, la reducción de cotizaciones sociales privará al Estado de ingresar cerca de 8.000 millones de euros, lo que pone en peligro el sistema público de pensiones, justo cuando se anuncia una revisión para garantizar su viabilidad futura.
  • Se desmantelan las empresas públicas. 
Estos recortes vienen a sumarse a los ya realizados sobre otros derechos sociales como la sanidad, la educación, la vivienda, la justicia…,  que a su vez se han visto reducidos y afectados seriamente por el incremento de tasas y fórmulas de repago y privatización, vulnerando los principios de universalidad, suficiencia e igualdad de acceso y cobertura que deben garantizar los servicios públicos.
La destrucción de miles de empleos públicos  se traducirá, como ya viene sucediendo, en menos prestación de servicios públicos esenciales, con el único objetivo de aprovechar la crisis para imponer su modelo ideológico, que no es otro que  mercantilizar las necesidades sociales y el desmantelamiento de los Servicios Públicos y el  Estado de Bienestar.
Argumentan que las medidas son inevitables. NO ES CIERTO. HAY ALTERNATIVAS.
La Plataforma se ratifica en que otras políticas para salir de la crisis son posibles. El balance entre ingresos y gastos no se puede ajustar únicamente reduciendo los gastos, porque cada medida que se toma  debilita la economía y  el consumo, y por tanto, reduce los ingresos, lo que lleva al Gobierno a decretar nuevos recortes que volverán a provocar menos ingresos. Un círculo vicioso al que más pronto que tarde hay que poner fin. A ello se suman las políticas que ponen el déficit público por encima de las personas y el pago de la mal llamada deuda pública y que en realidad, no es sino un gran negocio de la banca privada Europea en general y alemana en particular. 
La crisis no puede llevarse por delante el futuro, no puede sumir a la población en la regresión social y en el empobrecimiento. El Gobierno se ha sacado de la manga un programa oculto con el que no acudió a las elecciones y ha engañado a la ciudadanía. A este paso el Estado, como redistribuidor de riqueza, queda reducido a su mínima expresión. El bienestar es algo a eliminar en Europa y
cuenta con demasiadas complicidades. La crisis no puede llevarse por delante  nuestro futuro y el de nuestros hijos. La lucha y la rebelión, el sí podemos,  está al alcance de nuestras manos. 
HAY QUE PARARLO. Y por eso realizamos un llamamiento a todos los ciudadanos a mostrar en la calle el rechazo de la sociedad a las políticas del Gobierno y su empeño por empequeñecer la democracia, anular el estado de bienestar y  suprimir los servicios públicos.
La convocatoria del día 19 de julio será un paso más para la Plataforma social, antes de la convocatoria de futuras movilizaciones y actuaciones, si no hay rectificación por parte del Gobierno. 
El movimiento sindical ha respondido con firmeza a estas medidas. En la función pública han salido a la calle nada más conocer la tropelía del Gobierno, y prepara acciones de mayor alcance. Y en el ámbito confederal se trabaja, a partir de una amplia red de convergencia social, sindical y cultural, por activar diversas iniciativas de movilización con carácter permanente, también en julio y agosto, que después del verano podrían concretarse en convocatorias generales más ambiciosas, contundentes y acordes a la gravedad de los recortes aprobados.
Sobran los motivos para una masiva movilización ciudadana contra los recortes sociales y laborales. En defensa de nuestros derechos, en defensa de los servicios públicos, en defensa del Estado de bienestar. Todos y todas a la calle el día 19.

lunes, 16 de julio de 2012

MANIFESTACIONES 19 JULIO




CUADRO MANIFESTACIONES 19 JULIOQUIEREN ARRUINAR EL PAÍS

El nuevo  plan  de recortes  anunciado por  Rajoy  en el Congreso  no va a quedar sin respuesta y advertimos que el Gobierno  está jugando con fuego
Son una agresión a las personas en paro, a los empleados públicos, a la economía y a la democracia

El nuevo  plan de recortes  presentado por el presidente del Gobierno,  Mariano  Rajoy, en el Congreso de los Diputados, constituye a juicio de CCOO y UGT una agresión sin precedentes, no ya a los  derechos  de trabajadores, personas  en paro  y empleados  públicos, sino  a los fundamentos que hicieron posible  la Constitución, y a la propia democracia, una agresión  de consecuencias, laborales, sociales, económicas y políticas que tendrá una respuesta sindical inmediata. Parece evidente que estas son las condiciones del rescate ¿fnanciero? que impone la UE, un rescate, por cierto, que el presidente no ha explicado. (Un apunte no menor: Mariano Rajoy no perdió la sonrisa  cuando  concretaba los recortes  a parados,  empleados  públicos o pensionistas, mientras  los diputados del PP aplaudían eufóricos desde sus escaños).

No vamos a detallar aquí la relación de agresiones dirigidas a trabajadores, personas en paro, empleadas y empleados públicos, partidos, sindicatos, ayuntamientos o comunidades autónomas; pero el camino elegido es el de la confrontación sin límites, el de la demolición del Estado  y de las políticas públicas, en tanto que instituciones encargadas de redistribuir la riqueza entre la ciudadanía, sobre todo entre la más desfavorecida -rebaja un punto las cotizaciones sociales-, todo ello aderezado de un intolerable lenguaje de justifcación de los recortes -“mi principal prioridad son los millones de personas en paro”- que nos acerca peligrosamente a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, advertimos UGT y CCOO. Una espiral de recortes y agresiones que presentó un día después de reunirse con los principales empresarios y banqueros del país, y tras rescates millonarios a las entidades fnancieras.

El Gobierno vuelve a cargar contra los empleados públicos -a los que criminaliza tras eliminar su paga extra de navidad-; personas en paro a las que recortan prestaciones justo cuando más las necesitan, lo que puede suponer mayores bolsas de pobreza y exclusión social; a los pensionistas para los que guarda inminentes recortes que llevará al Pacto de Toledo; y nuevos ataques a la dependencia. La combinación de estos recortes con la subida del IVA ponen riesgo  la evolución del consumo y la propia reactivación de la economía.

Por si fuera poco, el presidente del Gobierno confrma el desmantelamiento de las empresas públicas, una nueva revisión de las tarifas energéticas, y anuncia ajustes inmediatos en el sistema público de pensiones. “Las preguntas son inevitables: ¿para qué elegimos  un Gobierno  que se saca de la manga un programa oculto y estafa así a la ciudadanía ? ¿qué nos va a quedar del Estado social?.

Llueve sobre mojado. Desde el primer día, este Gobierno no ha parado de decretar recortes, de despreciar la negociación, el consenso y el diálogo social. Un diálogo social que ha sido una herramienta muy valiosa para defender el Estado de bienestar y el equilibrio de las relaciones laborales, y que ahora Rajoy vuelve a despreciar. Ha gobernado a golpe de decreto lo que deriva en un creciente deterioro de las instituciones democráticas. Estas medidas vienen a sumarse a una reforma laboral que vulnera el acuerdo de negociación colectiva, recorta derechos y facilita aún más el despido, incrementando las cifras de paro. Dice hacerlo para incentivar la actividad económica, la única capaz de generar empleo; pero esta sigue estancada y la recesión más fuerte que nunca. “Con estas medidas, la economía se agravará y el paro rebasará a fnales  de 2012, los seis millones". UGT y CCOO convocan a los trabajadores y a la ciudadanía  en general a salir a la calle el día
19 de julio  para mostrar  su rechazo ante las políticas del Partido  Popular  que están llevando a la ruina a nuestro  país.





domingo, 15 de julio de 2012

El #19J la ciudadanía española defenderá el derecho a tener un futuro El BOE publica una hoja de ruta no para salvar a España, sino para hundirla


El #19J la ciudadanía española defenderá el  derecho a tener un futuro
El  BOE publica una hoja de ruta no para salvar a España, sino para hundirla
UGT.- sábado, 14 de julio de 2012
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha animado a la población española a participar “democráticamente” en las movilizaciones del 19 de julio “en defensa del derecho a tener un futuro. Realizaremos más de 70 manifestaciones y concentraciones en todo el país contra la política de recortes del Gobierno, que afecta a la inmensa mayoría de la población y que puede provocar un salto hacia atrás, llevando a la población a unos niveles de renta del año 1975”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa, junto con el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y Luis Barriga, de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y Juan Ignacio Bartolomé, de Economistas frente a la crisis como representantes de la Plataforma Social en defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, para analizar las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno y presentar las movilizaciones del próximo 19 de julio.
En este sentido, Luis Barriga ha señalado que las medidas de recorte del Gobierno “suponen una torpeza económica de gran magnitud del Ejecutivo” y Juan Ignacio Bartolomé ha manifestado que estas medidas “tienen muchas limitaciones para reducir el déficit, porque aumentan la prima de riesgo, aumentan el desempleo y recrudecen aún más la crisis”.
En la rueda de prensa, Cándido Méndez ha anunciado que “estableceremos un calendario de movilizaciones que abarcará hasta finales de año y en el que no descartamos ninguna iniciativa que pone a nuestro alcance la Constitución, incluida la Huelga General”.
El presidente del Gobierno se debería someter a un nuevo debate de investidura
El Secretario General de UGT ha afirmado que en el presidente del Gobierno “se ha producido una transformación. Con su política de recortes, ha pasado de considerar las referencias del pueblo español a considerar las referencias de Berlín, por lo que debería someterse de nuevo a un debate de investidura y a una consulta del pueblo español, porque su programa no coincide ni en una coma con el que presentó en su momento”.
En este sentido, ha señalado que en el BOE del día de hoy “se impone una hoja de ruta para empobrecer aún más a la población española, para aumentar el paro y para agravar la situación económica. Ésta no es una hoja de ruta para salvar a España, sino para hundirla”.
“Está concebida para imponer un modelo ideológico determinado a la sociedad de nuestro país y para proteger a las grandes fortunas y a las grandes empresas”, ha considerado, “y no se protege ni a la economía real ni a las familias de nuestro país”.
Estas medidas suponen una ruptura de equilibrios y valores constitucionales básicos
Cándido Méndez ha rechazado “rotundamente la forma de decidir estos recortes. No hay ni la más remota voluntad para buscar el consenso en la salida de la crisis. Tampoco compartimos la presentación del paquete de medidas, ya que la imagen del Rey no se puede mezclar con la imagen del señor Rajoy en la presentación de unas medidas que provocan un debilitamiento de los derechos constitucionales y suponen una ruptura de equilibrios y valores constitucionales básicos”.
En cuanto al recorte en la prestación por desempleo, ha señalado que “provocará un deterioro de la situación de los trabajadores en paro de nuestro país. El argumento que se da es un argumento cínico y falaz, ya que se justifica para incentivar la búsqueda de empleo cuando no hay ningún tipo de empleo en estos momentos y cuando solo el 15% del total de los jóvenes desempleados en nuestro país cobra una prestación por desempleo”.
Se pone en “el punto de mira a los empleados públicos, presentándolos como portadores de privilegios” y respecto a la subida del IVA ha considerado que “resulta escandaloso hasta qué punto el Gobierno incurre en contradicciones flagrantes que se llevan a la práctica sin ningún tipo de rubor y con total impunidad, con una medida que provocará un deterioro de la situación de la ciudadanía y ahondará en la recesión”.
Además, en cuanto a la compensación de la rebaja de cotizaciones sociales en dos puntos para 2014, ha manifestado que “no generará expectativas de crear empleo. Es una medida inútil pero lesiva para el mantenimiento de la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Es un caramelo para la patronal española, que no se merece ninguno”.