miércoles, 6 de marzo de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA



El 13 y 14 de marzo, movilizaciones en el conjunto de la Unión Europea por el empleo y el crecimiento en España y en Europa

El 13 y 14 de marzo, movilizaciones en el conjunto de la Unión Europea por el empleo y el crecimiento en España y en Europa
En España habrá manifestaciones el 10 de marzo en todas las capitales de provincia

UGT.- viernes, 1 de marzo de 2013
El próximo 13 y 14 de marzo, los trabajadores se movilizarán en toda Europa por el empleo y el crecimiento.
Estas movilizaciones tendrán lugar en cada país el día 13, para confluir el 14 en Bruselas, donde se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos coincidiendo con la celebración de la Cumbre de Primavera, el 14 y 15 de marzo.
En nuestro país, la Cumbre Social, de la que UGT, CCOO y USO, forman parte, ha convocado manifestaciones en todas las capitales de provincia para el próximo domingo 10 de marzo bajo el lema “Contra el paro y por la regeneración de la democracia”, una movilización que se enmarcada dentro de la iniciativa de movilizaciones europeas convocada por la CES en el conjunto de la Unión Europea.
UGT, CCOO y USO desarrollarán esta Jornada de Acción convocando asambleas conjuntas en centros de trabajo, concentraciones y diversas acciones informativas explicando los motivos que han llevado a la convocatoria de estas acciones.
Aquí se incorporarán a la reivindicación cuestiones vinculadas a la situación específica de España, rechazando el desmantelamiento de servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales, la alta tasa de desempleo, la precariedad laboral, los millones de desempleados sin prestación y exigiendo que se devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de la ciudadanía.
La última movilización a nivel europeo tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, día en el que UGT y CCOO respaldados por las organizaciones que integran la Cumbre Social, convocaron España una huelga general contra la política de recortes y la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular.

lunes, 4 de marzo de 2013

La Audiencia Nacional eleva al Tribunal Constitucional la supresión de la parte devengada de la paga extra


La Audiencia Nacional eleva al Tribunal Constitucional la supresión de la parte devengada de la paga extra

01-03-2013

Tribunal Constitucional
Tribunal Constitucional
ZOOM
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha manifestado sus dudas acerca de la constitucionalidad de la supresión de la paga extra a los empleados públicos y ha consultado durante el plazo de 10 días estipulado al Tribunal Constitucional si la medida respeta la Ley Fundamental. Los trabajadores de la empresa pública Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) fueron quienes plantearon el recurso contra el recorte.

Casi 900.000 empleados conforman el personal laboral de las administraciones públicas y son ellos los que pueden verse beneficiados por la interpretación que dé el Constitucional. El Real Decreto-Ley 20/2012 suprimió con fecha de 15 de julio la paga extraordinaria del segundo semestre. Sin embargo, desde el 30 de junio, fecha en la que se pagó la paga extra del primer semestre, los trabajadores estaban adquiriendo derechos a recibir la remuneración.
La Audiencia recuerda en su escrito que existe doctrina del Tribunal Supremo en la que se establece que la paga extra se devenga día a día, aunque se pague al final de cada semestre.
En este caso concreto la norma que suprimía esta remuneración entró en vigor el 15 de julio de 2012, con lo que 14 días ya se habían devengado, puesto que el 30 de junio se había pagado la extra del primer semestre.
Por lo tanto no podría eliminarse con efectos retroactivos el derecho a la parte proporcional a dos semanas de trabajo ya generado y parte, por consiguiente, del "acervo patrimonial" de los trabajadores.
FSP-UGT confía en que esta decisión favorale abra la vía para la recuperación de la totalidad de la paga extra, ya que su supresión atenta contra derechos salariales consolidados en el sector público.