viernes, 14 de diciembre de 2012

Pierden las pensiones y los salarios, mientras ganan los excedentes empresariales

Pierden las pensiones y los salarios, mientras ganan los excedentes empresariales
De esta crisis no se sale recortando derechos sino apostando por el crecimiento

UGT.- jueves, 13 de diciembre de 2012
El IPC de noviembre viene marcado por dos realidades incuestionables: los pensionistas y los asalariados van a perder poder adquisitivo, mientras que las rentas de capital aumentan (solo en el trimestre anterior la remuneración de las asalariados cayó un 3,9%, según los datos de la Contabilidad Nacional, mientras que los excedentes empresariales crecieron un 3,4%). La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas se va a producir como consecuencia del Real Decreto Ley, del 30 de noviembre, aprobado por el Gobierno del PP, que se salta a la torera el derecho de los pensionistas para que sus pensiones se revaloricen conforme al coste de la vida (un derecho consensuado con los agentes sociales y por los todos partidos políticos en el marco del Pacto de Toledo). UGT solicitará a la Defensora del Pueblo que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra este RD y canalizará la interposición de reclamaciones individuales de los pensionistas ante el Instituto Nacional de Seguridad Social. Asimismo, seguirá denunciando una política económica, basada en los recortes laborales y sociales, que solo conducen a más paro, mas recesión económica, mayores desigualdades y más miseria (un 27% de la población española ya está en riesgo de pobreza).
Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa en el mes de noviembre en el 2,9%, seis décimas por debajo del dato registrado en el mes anterior, mientras que la tasa mensual se sitúa en el -0,1%, nueve décimas por debajo de la que se registró en el mes de octubre.
Los grupos que han tenido mayor influencia en el descenso interanual del IPC general son: Transporte, cuya variación anual cae más de tres puntos y se sitúa en el 3,1%, por la caída de de los precios de los carburantes y lubricantes, que sí aumentaron en noviembre del año pasado, y los automóviles, dado el efecto del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE); Ocio y cultura, que presenta una variación anual del 1,2%, ocho décimas menos que el mes anterior, dada la caída de los precios de los servicios recreativos y deportivos y del viaje organizado, que disminuyen más que en 2011; Comunicaciones, que cae un punto lo que sitúa su tasa en el –2,7%, por la caída de los precios de los servicios telefónicos; yVivienda, con una tasa anual del 5,8%, tres décimas menos que en octubre, por la bajada de los precios de los gasóleo para calefacción.
Pero a pesar de la caída de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el aumento de dos grupos: Medicina, cuya variación se incrementa tres puntos hasta el 13,5%, dado el aumento de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 2,9%, cuatro décimas por encima que la del mes de octubre, debido al aumento de precios de los aceites, las legumbres y hortalizas frescas, la carne de ave y las patatas y sus preparados.
La inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuye dos décimas hasta situarse en el 2,3%, de modo que su diferencia con respecto al IPC general es de siete décimas.
Por último, destacar que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cae cinco décimas respecto al mes anterior, situando su tasa en el 3,0%, una decima menos que el IPC general nacional. De este modo, el IPCA supera en una décima al IPC armonizado de la Zona Euro, que desciende tres décimas hasta el 2,2%, con lo que la diferencia con respecto a la tasa española disminuye.
Conclusiones
Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa la tasa de variación anual en el 2,9%, lo que pone de manifiesto la difícil dinámica en la que sigue inmersa la economía española, de profunda recesión y destrucción masiva de empleo, de deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos. A la subida de los impuestos indirectos (IVA), el copago farmacéutico y los incrementos de precios públicos y tasas sanitarias y educativas, que tanto perjudican a ciudadanos y a la actividad económica, ahora hay que sumar un nuevo engaño del Gobierno relacionado esta vez con la revalorización de las pensiones.
Y es que el dato hoy confirmado de la variación interanual del IPC general es especialmente significativo en la medida en que la Ley General de Seguridad Social, en su artículo 48, establece que es el índice de referencia que se utiliza para actualizar las pensiones y evitar que éstas pierdan poder adquisitivo como consecuencia el incremento de los precios. Si tenemos en cuenta que las pensiones fueron revalorizadas a principios de año un 1% y el IPC de noviembre ha cerrado en el 2,9%, el Gobierno debería proceder a abonar la diferencia en un pago único, antes del 1 de abril de 2013, con el que compensar esa desviación.
Pese a que dicha revalorización está garantizada por ley, el Gobierno aprobó el pasado día 30 de noviembre un Real Decreto-ley, en el que anula la actualización de las pensiones, causando con ello un doble perjuicio a los pensionistas. Por un lado, como consecuencia del importe que dejan de percibir este año (que para una pensión media de jubilación de 940 euros puede suponer más de 250 euros sólo en 2012), y, por el otro, porque dicha actualización no se consolida para años posteriores, lo que supone que de cara al futuro todas las revalorizaciones que se produzcan se harán sobre una cuantía menor, perpetuando la pérdida de poder de compra.
Es preciso tener en cuenta, además, que el Gobierno ha intentado maquillar esta realidad anunciando una revalorización de cara a 2013 del 1% para pensiones mayores de 1.000 euros y del 2% para pensiones menores de 1.000 euros, pese a lo cual, queda muy lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo de este año. Pese a esta medida, un jubilado medio podrá perder cerca de 400 euros en dos años. Situación que se agrava en el caso de todos aquellos que perciben en la actualidad pensiones mínimas (cerca del 28% del total de pensiones que se pagan en España), que se van a ver en grave peligro de exclusión social. Por ello, desde UGT consideramos inaplazable corregir esta situación y que el Gobierno compense el incremento de los precios, tal y como establece la Ley.
Pero es que además los trabajadores están soportando íntegramente el peso de los ajustes: si se observa la evolución de la distribución de la renta desde el inicio de la recesión, el peso de la remuneración de los asalariados ha descendido, mientras el del factor capital ha aumentado. Y esto ocurre en un contexto en el que los incrementos medios pactados en los nuevos convenios se sitúan en el 0,71% en el ámbito de la empresas y en el 0,72% en el ámbito sectorial, mientras que los datos de Contabilidad Nacional constatan que los excedentes empresariales han crecido el último trimestre un 3,4% según, muy lejos de la moderación que marca el II AENC, a la vez que la remuneración de los asalariados cayó en ese mismo periodo un 3,9%.
Y ante la cercanía de la actualización del Salario Mínimo Interprofesional y del IPREM para el año 2013, desde UGT instamos al Gobierno a mejorar el SMI de manera que recupere su poder adquisitivo en 2013 y retome la senda para alcanzar el 60% del salario medio neto, tal y como establece la Carta Social Europea, porque la actual situación es más que preocupante: en 2012, el peso relativo sobre el salario medio del SMI en España ha caído hasta el 40,3%, y la pérdida de valor acumulado desde 2010 alcanza el 4,6%, mientras que el IPREM, desde 2010 acumula una creciente pérdida de valor que alcanza el 7,1%.
En definitiva: los recortes no funcionan puesto cada vez se hunde más la actividad económica y el consumo, la destrucción de empleo no parece tener fin, y las desigualdades en el mercado laboral, la caída de la capacidad adquisitiva, y el empeoramiento en la distribución de la renta, están propiciando un deterioro más que preocupante del nivel de vida de la población que vive en España, de forma que el porcentaje de población en riesgo de pobreza alcanza ya el 27% en nuestro país.
Es obvio que los ajustes no funcionan para salir de la crisis y son altamente destructivos para el empleo. Lejos de mejorar la realidad económica, mes a mes el escenario se agrava mientras se aniquilan derechos laborales y sociales y se arruina la protección social. Por ello, desde UGT insistimos en la urgente modificación de la estrategia de política económica en España y en Europa, que compatibilice la recuperación del equilibrio presupuestario con la reactivación de la actividad y el empleo, sin pérdida de derechos sociales y laborales. Porque el desmantelamiento de los servicios públicos, la rebaja salarial generalizada, el empobrecimiento masivo (incluido el de los pensionistas) y la exclusión social no es la puerta de salida de la crisis.
Porque de esta crisis no se sale recortando las pensiones y los salarios, sino apostando por el crecimiento, la recuperación del empleo y la estimulación de la demanda interna a través del consumo y de la inversión, privada y pública. Porque la salida de crisis debe ser solidaria y social, enmarcada en el Estado de Bienestar, de todos para todos. Por ello, si el Gobierno no corrige su postura en lo que concierne a las pensiones, desde UGT solicitaremos a la Defensora del Pueblo que promueva un recurso de Inconstitucionalidad e iniciaremos una campaña para promover y canalizar la interposición de reclamaciones individuales de los pensionistas ente el Instituto Nacional de Seguridad Social, solicitando que se haga efectivo su derecho a recibir el abono de la paga única compensatoria por el incremento de los precios de 2012.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

17-D Manifestaciones


17-D Manifestaciones
EN RECHAZO A LA POLÍTICA DE RECORTES DEL 
GOBIERNO 
1

La Cumbre Social, de la que  UGT y CCOO  forman parte,  llama a la participación en las 
manifestaciones que tendrán lugar en todo el país el 17 de diciembre de 2012 en rechazo a la política 
de recortes del Gobierno. Bajo el lema “Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. 
Defiéndete contra las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de despido salvaje, la falta 
de protección al desempleo”. Las más importantes están resumidas en la siguiente tabla:

COMUNIDAD LOCALIDAD HORA ACTO/RECORRIDO
ANDALUCÍA Almería 19.00 MANIFESTACIÓN: Puerta Purchena-La Rambla (Las Velas).
Cádiz 19.00 MANIFESTACIÓN: Plaza de España- Subdelegación del Gobierno.
Córdoba 19.30 MANIFESTACIÓN: Glorieta de la Media Luna- Plaza de Colón-esquina
c/Osario.
Granada 18.00 MANIFESTACIÓN: El Triunfo-Fuente de las Batallas.
Huelva 19.00 MANIFESTACIÓN: Rotonda de los Bomberos-Plaza de las Monjas.
Jaén 18.00 MANIFESTACIÓN: Plaza de las Batallas-Plaza de Santa María.
Málaga 19.00 MANIFESTACIÓN: Alameda de Colón-Plaza de la Merced.
Sevilla 19.00 MANIFESTACIÓN: Puerta Jerez- Subdelegación del Gobierno.
ARAGÓN Huesca MANIFESTACIÓN:
Teruel MANIFESTACIÓN:
Zaragoza MANIFESTACIÓN:
ASTURIAS Oviedo 19.00 MANIFESTACIÓN: Estación de Renfe-Plaza de España.
BALEARES Palma 10.30 CONCENTRACIÓN: Delegación de Gobierno
Eivissa 10.00 CONCENTRACIÓN: Delegación de Gobierno
CANARIAS Gran Canaria MANIFESTACIÓN:
Tenerife MANIFESTACIÓN:
Lanzarote MANIFESTACIÓN:
La Palma MANIFESTACIÓN:
La Gomera MANIFESTACIÓN:
Fuerteventura MANIFESTACIÓN:
El Hierro MANIFESTACIÓN:
CANTABRIA Santander 19.30 MANIFESTACIÓN: Plaza de Numancia-Paseo Pereda.
CASTILLA
Y LEÓN
Ávila MANIFESTACIÓN:
Burgos MANIFESTACIÓN:
León MANIFESTACIÓN:2
COMUNIDAD LOCALIDAD HORA ACTO/RECORRIDO
Salamanca MANIFESTACIÓN:
Segovia MANIFESTACIÓN:
Soria MANIFESTACIÓN:
Valladolid MANIFESTACIÓN:
Zamora MANIFESTACIÓN:
CASTILLALA MANCHA
Albacete 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Subdelegación del Gobierno.
Cuenca 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Subdelegación del Gobierno.
Guadalajara 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Subdelegación del Gobierno.
Toledo 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Delegación del Gobierno.
Ciudad Real 12.00 CONCENTRACION: Frente a la Subdelegación del Gobierno.
CATALUÑA Barcelona 17.30 MANIFESTACIÓN: Plaza Urquinaona – Pla de Palau
CEUTA Ceuta MANIFESTACIÓN:
EUSKADI Bilbao 11.30 CONCENTRACIÓN: Palacio de Justicia
18.30 CONCENTRACIÓN: Plaza Moyua
EXTREMADURA Badajoz 18.00 CONCENTRACIÓN: Delegación del Gobierno.
Cáceres 18.00 CONCENTRACIÓN: Subdelegación del Gobierno.
GALICIA
(El 20 de
diciembre)
A Coruña 19.30 CONCENTRACIÓN: Delegación de Gobierno
Ferrol 19.30 CONCENTRACIÓN: Edificio da Xunta
Santiago 19.30 CONCENTRACIÓN: Plaza Galicia
Barco Valdeorras 20.00 CONCENTRACIÓN: Plaza do Concello
Lugo 20.00 CONCENTRACIÓN: Plaza Armañá
Burela 20.00 CONCENTRACIÓN: Plaza da Mariña
Monforte 19.30 CONCENTRACIÓN: Plaza de España
Ourense 19.30 CONCENTRACIÓN: Subdelegación de Gobierno
Pontevedra 19.30 CONCENTRACIÓN: Subdelegación de Gobierno
Vigo 20.00 CONCENTRACIÓN: Museo de Arte Contemporáneo
Vilagarcía de Arousa 20.00 CONCENTRACIÓN: Plaza de Galicia
LA RIOJA Logroño MANIFESTACIÓN:
MADRID Madrid 18.30 MANIFESTACIÓN: Plaza de Neptuno – Puerta del Sol
MELILLA Melilla 17.00 CONCENTRACIÓN: Delegación de Gobierno
MURCIA Murcia 18.00 MANIFESTACIÓN: Plaza de Fuensanta- Plaza de la Cruz Roja.
NAVARRA Pamplona 18.00 MANIFESTACIÓN: Antigua Estación de Autobuses- Paseo de Sarasate.3
COMUNIDAD LOCALIDAD HORA ACTO/RECORRIDO
PAÍS
VALENCIANO
Valencia 19.00 MANIFESTACIÓN: Plaza de San Agustín- Plaza de América.
Alicante 19.00 MANIFESTACIÓN: Escalinatas IES Jorge Juan- Explanada de España.
Castellón 19.00 MANIFESTACIÓN: Calle San Luis- Plaza de Mª Agustina.

EL POLLITO PIO

http://link.brightcove.com/services/player/bcpid1847432394001?bckey=AQ~~,AAABLI1nWAk~,Pq51W5vrI1zpECj31BXprXpofyFxHVsc&bclid=0&bctid=2025262946001

NO TOCARÉ LAS PENSIONES



7 de noviembre de 2011:
“Yo no voy a congelar las pensiones a los pensionistas. Yo cumpliré la Ley. No voy a engañar a los pensionistas”:  

Las declaraciones del Gobierno en estos tres últimos meses tejen el relato de unaGRAN MENTIRA y de un burdo y planificado engaño:  
  • Rajoy,  presidente del Gobierno, 10 de septiembre de 2012.-  No tocaré las pensiones: no tengo ningún interés; si hay algo que no tocaré serán las pensiones 
  • Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: “las pensiones se ajustarán a la subida de la vida” , 25 de septiembre en Hoy por Hoy de la Cadena SER 
  • Tomás Burgos, Secretario de Estado de Seguridad Social,  el 1 de octubre, "mientras no cambie la legislación se aplicará la ley que obliga a revalorizar pensiones”  
  • Carmen Álvarez-Arenas, Portavoz de Empleo del Grupo Popular, en El Congreso, el 4 de octubre "Hay una garantía clarísima de la revalorización de las pensiones. El Gobierno no va a  caer en el mayor recorte social de este país que ha sido la congelación de sus pensiones"  
  • Fátima Báñez, ministra de Empleo, el 10 de octubre de 2012, en el Congreso de los Diputados (respuesta a una pregunta parlamentaria) “nunca se congelarán las pensiones”.  «Si hay que utilizar el Fondo de Reserva, lo utilizaremos para apoyar a los pensionistas hasta el final, revalorizando las pensiones en 2012 y 2013 porque es un derecho que tienen los pensionistas» 
  • Marta Fernández Currás, Secretaria de Estado de Presupuestos, el 10 de octubre, recuerda que la revalorización de pensiones está vigente según su legislación, si bien dice la ley que "debe hacerse efectiva antes de abril" 
  • Fernando Jiménez La Torre, Secretario de Estado de Economía, el 11 de octubre de 2012, El Gobierno no descarta actualizar las pensiones con un IPC irreal mucho más bajo Podría utilizar el 'IPC a impuestos constantes', que excluye de la variación de los precios la parte que se debe al IVA 
  • José Manuel Soria,  ministro de Industria asegura, el 14 de octubre en una entrevista, que, como es un compromiso del Gobierno, las pensiones se actualizarán con el IPC de noviembre  
  • Tomás Burgos sobre pensiones, en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, el 8 de noviembre: "El Gobierno no tiene que afirmar permanentemente que va a cumplir la ley" 
  • Tomás Burgos, el Secretario de Estado de Seguridad Social, en El Senado, el 22 de noviembre de 2012. El Gobierno subirá las pensiones "conforme al criterio vigente de revalorización" ya que no se ha modificado la ley en vigor y, según ha dicho, "no le consta que se vaya a modificar la norma"  
  • Rajoy, el 23 de noviembre:"Dentro de las dificultades económicas y el control del déficit, la prioridad es defender a los pensionistas”  
  • Burgos, el 26 de noviembre,"Hay margen para revalorizar las pensiones". Sin embargo, el Ejecutivo no descarta recurrir de nuevo al Fondo de Reserva de las pensiones, dotado actualmente con 66.000 millones de euros, para pagar a los pensionistas la nómina y la paga extra de diciembre 

¿Lo sabía la Comisión Europea?
El 14 de noviembre dice que no son necesarios más ajustes y el 30 le da una palmada en la espalda por ser “el más aplicado”
  •  14 de noviembre, Huelga General. Olli Rehn, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios: “España está en el buen camino. Ha adoptado medidas eficaces en 2012 y 2013 para restaurar la sostenibilidad de las finanzas públicas. La Comisión piensa que no es necesario dar más pasos en el procedimiento por déficit excesivo contra España en este momento” 
  • 30 de noviembre, Olli Rehn"La decisión muestra que el Gobierno español está totalmente comprometido a cumplir sus objetivos presupuestarios. Esta decisión contribuye a cumplir los objetivos presupuestarios este año y aún más el año próximo”. 

¿Y el Banco de España?
  • 21 de noviembre, Luis María Linde, Gobernador del Banco de España: "Si hay medidas que incrementan el gasto, habrá que tomar otras compensatorias que reduzcan otros gastosDebe preverse que las posibles desviaciones en algunas rúbricas puedan ser compensadas con posibles ajustes en otras”. 
... y si lo sabían ellos, por qué nos hemos enterado el resto el 30 de noviembre?
>> había Huelga General el 14 de noviembre, elecciones en Galicia y el País Vasco el 21 de octubre y en Cataluña el 25 de noviembre

lunes, 10 de diciembre de 2012

La Cumbre Social promoverá una movilización el 17 de diciembre contra las medidas antisociales del Gobierno

La Cumbre Social promoverá una movilización el 17 de diciembre contra las medidas antisociales del Gobierno

UGT.- lunes, 10 de diciembre de 2012
La Cumbre Social ha celebrado esta tarde en Madrid una reunión en la que ha decidido apoyar el conjunto de movilizaciones sectoriales y territoriales que se están desarrollando en defensa del Estado Social y contra los efectos de las políticas del Gobierno y promover la movilización anunciada para el próximo día 17 contra la política de revalorización de pensiones y contra las políticas de recortes que afectan a la inmensa mayoría de la población.
En esta quinta reunión, la Cumbre Social ha decidido también hacer suya la preparación de una Jornada de Movilización Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para finales del primer trimestre de 2013 contra las políticas de austeridad en la UE y su proyección en nuestro país.
Por último la Cumbre ha decidido debatir, en una próxima reunión, resituar e impulsar la campaña de promoción de la exigencia de un referéndum para que el Gobierno, que esta gobernando con un programa con el que no concurrió a las urnas, consulte a la ciudadanía.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que la Cumbre Social coincide en señalar el fracaso rotundo de las políticas del Gobierno “hasta tal punto que en estas semanas que vienen no huele a Navidad sino a rescate”. “Un rescate”, ha dicho, “que sería la consumación del fracaso estrepitoso del Gobierno junto con el conocimiento de medidas, si cabe, aún más duras en términos de condicionalidad, para la sociedad española”.
“El Gobierno ha pasado de una etapa en la que estaba presa de la soberbia y la prepotencia a una etapa en la que está presa de la ceguera y no quiere reconocer el fracaso de sus políticas pero lo que debe tener muy claro es que la población española no vamos a estar quietos ni vamos a estar mudos” ha añadido.
“Si Iberia lleva a cabo su decisión se puede producir un desmantelamiento de la T4”
Con respecto a Iberia, Méndez ha señalado que la decisión que han tomado las organizaciones sindicales de desconvocar la huelga para estas fechas es “un acto de fortaleza moral con el que quieren hacer muy patente a la opinión pública que efectivamente nos importa y mucho lo que ocurre en este país”.
“Y queremos que el Gobierno español tenga el mismo nivel de conciencia, porque no estamos sólo ante un problema laboral, que por cierto es colosal, sino que como Iberia lleva a cabo su decisión, eso puede producir en la práctica un desmantelamiento de la T4, una inversión fortísima que se ha al servicio de Iberia, y el Gobierno es conocedor”.
“Ahora en gran parte la palabra la tiene la compañía pero también el Gobierno que solicitó de las organizaciones sindicales un gesto y ahí lo tiene” ha finalizado.

Movilizaciones de jubilados y pensionistas contra el recorte de sus pensiones

Movilizaciones de jubilados y pensionistas contra el recorte de sus pensiones
Con el lema Vamos a la calle! Contra el recorte de las pensiones
 
UGT.- viernes, 7 de diciembre de 2012
Jubilados y pensionistas de UGT y CCOO protagonizarán a lo largo de la próxima semana movilizaciones en todas las Comunidades Autónomas para protestar por el recorte de las pensiones.
Las organizaciones de jubilados y pensionistas de CCOO y UGT protagonizarán a lo largo de la próxima semana un calendario de movilizaciones itinerantes ante las delegaciones del Instituto Nacional de Seguridad Social o de la Tesorería de la Seguridad Social, en todas las Comunidades Autónomas, para protestar por el recorte de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo que ha aprobado el Gobierno del Partido Popular.
Las acciones unitarias de protesta se desarrollarán bajo el lema: Vamos a la calle! Contra el recorte de las pensiones, conforme a este calendario:
· Día 11 de Diciembre: Madrid, Cataluña. Extremadura, Navarra y La Rioja.
· Día 12 de Diciembre: Castilla y León, Aragón, Asturias y Castilla la Mancha.
· Día 13 de Diciembre: Murcia, País Valenciano, Andalucía y Baleares.
· Día 14 de Diciembre: Euskadi, Galicia, Cantabria y Canarias.
· Ceuta y Melilla también a lo largo de la semana.
Iniciarán, asimismo, una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para hacerles llegar una carta y exponer su posición sobre esta medida, que supone la pérdida de poder adquisitivo por no compensar las pensiones conforme a la subida del IPC de este año.
Ambos sindicatos solicitaremos, además, que la Defensora del Pueblo y los grupos parlamentarios promuevan recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 28/2012, de 30 de noviembre, de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social, por cuanto vulnera determinados preceptos de la Constitución Española, como el artículo 9.3, que establece expresamente que “La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.