viernes, 12 de octubre de 2012

UGT presenta el Anuario 2012 de Prevención de Riesgos Psicosociales y calidad de vida en el trabajo

UGT presenta el Anuario 2012 de Prevención de Riesgos Psicosociales y calidad de vida en el trabajo
La OIT alerta ya que la crisis económica está deteriorando gravemente la seguridad y salud de los trabajadores

UGT.- viernes, 12 de octubre de 2012
UGT presenta, el lunes 15 de octubre, el Anuario 2012 sobre “Prevención de Riesgos Psicosociales y calidad de vida en el trabajo”, que, ante la alerta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la influencia de la crisis en el grave deterioro de la seguridad y salud de los trabajadores, en esta edición versa sobre el grado de implantación de la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas europeas y el conocimiento de los procesos de la intervención inspectora de cada Estado de la UE en el control de las evaluaciones de riesgos psicosociales.
La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, presenta el próximo lunes, 15 de octubre en Galicia, el Anuario 2012 sobre “Prevención de Riesgos Psicosociales y calidad de vida en el trabajo”, elaborado por el Observatorio de Riesgos Psicosociales del sindicato.
En esta edición, el anuario da cuenta del modo en que los principales países de la UE han diseñado y puesto en práctica la campaña del Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (CARIT/SLIC), en el que están representados todos los Estados de la Unión Europea, sobre el grado de implantación de la evaluación de riesgos psicosociales en las empresas europeas. Se trata de llamar la atención, sobre la importancia de evaluar los riesgos psicosociales, especialmente en época de crisis, precisamente cuando se hace un menor esfuerzo de evaluación.
Esta campaña evidencia cómo en más de la mitad de los casos las empresas cumplen con su obligación de evaluar los riesgos de este tipo debido a una acción previa de la inspección de trabajo. Si en el 2010 dos de cada tres evaluaciones que se hacían en España eran previo requerimiento de la inspección, en el 2011 una de cada dos evaluaciones se hacen tras esta intervención inicial inspectora.
Para UGT, es imprescindible que la empresa realice puntualmente dicha evaluación sin que la requiera previamente la inspección de trabajo, más aún en esta situación, cuando tanto las instituciones comunitarias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han constatado que el deterioro de las condiciones de trabajo, no ya sólo por la realidad económica crítica de las empresas sino por las propias políticas del Gobierno para hacerles frente, está creando una fuente de estrés económico y todo ello tiene implicaciones significativas para el equilibrio psíquico, físico y social.
De este modo, al incremento de los niveles de estrés que suponen las situaciones de desempleo, hay que sumar las que generan, de forma multiplicada, las de subempleo (trabajo precario) y las de inseguridad laboral (empleos con más horas y menos salarios, menos expectativas de promoción, etc). Un tema que rara vez se considera prioritario en las políticas laborales, de empresa y públicas, pero que tiene enormes implicaciones para la salud de los trabajadores: el estrés y la violencia causados por la inseguridad laboral galopante derivada de las políticas de reforma laboral.

jueves, 11 de octubre de 2012

la Plataforma Sindical de empleados públicos presenta una queja a la defensora del pueblo

Mientras los tocapitos  siguen desnortados acá por villaPP, mandando correos basura que ni ellos mismos se lo creen. Los que siguen REPRESENTANDO a la mayoría de EMPLEADOS PÚBLICOS  en ESPAÑA se reúnen con la defensora del pueblo.


http://www.fspugt.es/la_Plataforma_Sindical_de_empleados_pblicos_presenta_una_queja_a_la_defensora_del_pueblo_50755f2a04a6b.htm


NO A LOS RECORTES

la Plataforma Sindical de empleados públicos presenta una queja a la defensora del pueblo

10-10-2012

Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo
ZOOM
Representantes de la Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleados Públicos se han reunido con la Defensora del Pueblo para encauzar el trámite de un auto de inconstitucionalidad contra el Real Decreto ley 20/2012.
La Plataforma argumenta en el documento entregado a Soledad Becerril que la aplicación de este Real Decreto-Leyafecta a los derechos y libertades de los ciudadano regulados en el Título I de la Constitución Española y más concretamente el artículo 37 sobre el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, así como la fuerza vinculante de los Convenios, como también los artículos 31 y siguientes del Capítulo IV, de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, el Real Decreto-ley 20/2012 incide de forma plena en uno de los contenidos esenciales del derecho a la negociación colectiva. El Real Decreto-ley 20/2012 usa para ello argumentos que no se pueden aceptar, como la suspensión de manera unilateral de cualquier acuerdo entre partes que mejore la legislación básica actual.

En cuanto a la supresión de la paga extra de Navidad, de aplicación para 2012, no puede apreciarse la “necesidad” del Decreto-Ley para no pagar lo que corresponde según ley en concepto de paga de Navidad, ya que existen otras alternativas legales mas lógicas y racionales, tales como el posible uso de las Leyes de armonización para acomodar el paso del gasto autonómico, aprobar normas básicas estatales sobre competencias autonómicas divergentes, duplicidades administrativas, administraciones paralelas, o actuar sobre las competencias de las Diputaciones o tantas otras, sobre las que el Gobierno no ha actuado o no lo ha hecho suficientemente.
Mari Carmen Barrera, secretaria de Acción Sindical de la FSP-UGT, ha apelado en la conversación con  Becerril a la sensibilidad social del Defensor del Pueblo como institución. La supresión de la paga extra de Navidad -ha argumentado Barrera- rompe el consenso social y además se lleva a cabo de manera unilateral e indiscriminada, no progresiva, con gran perjuicio para aquellos empleados públicos con menor base salarial.

martes, 9 de octubre de 2012

RECLAMACION TRIENIOS

Como todos sabemos, el retraso en la RPT está generando el retraso en el cobro de los trienios.
Como resulta que esto es un derecho reconocido y el primer paso para su cobro es la reclamación previa
Aqui teneis un    modelo de reclamación de los trienios elaborado por el compañero Rafa.


lunes, 8 de octubre de 2012

CONSTITUCION MESAS ELECTORALES

Hoy ocho de octubre de 2012 en la Sala de Juntas de la CHG se han constituido los dos colegios electorales que corresponden,  de acuerdo con el acuerdo de julio de 2010 el Colegio de Técnicos queda formado por todo el personal de los Grupos 1, 2 y 3 de todas las áreas funcionales. El colegio de Especialistas por todo el personal de los Grupos 4 y 5.

https://docs.google.com/open?id=0B2iJ9yXIxfnKTHNLanJ0UzdfTG8

https://docs.google.com/open?id=0B2iJ9yXIxfnKaUlOa0dfRjU3dzg

https://docs.google.com/open?id=0B2iJ9yXIxfnKcHhrS1luaTF4QlE

https://docs.google.com/open?id=0B2iJ9yXIxfnKcnk5SUtGbVVIWHc

https://docs.google.com/open?id=0B2iJ9yXIxfnKUGpCeFJ6ODF4a00

Clamor social contra los recortes

Centenares de miles de ciudadanos en las calles de toda España
Clamor social contra los recortes

UGT.- domingo, 7 de octubre de 2012
Centenares de miles de ciudadanos han vuelto a exigir hoy en las calles de toda España un cambio de políticas y han expresado su rechazo a los recortes del gobierno, La convocatoria de la Cumbre Social, de la que UGT es impulsora, se ha convertido en un clamor social para exigir al Gobierno que convoque un referéndum y pregunte a los ciudadanos qué opinia de sus políticas, que no formaban parte del programa electorial con el que ganó las elecciones que le están permitiendo gobernar.
Ahora, los PGE para el próximo año van a hundirnos más en la crisis, va a incrementar la tasa de paro aún más y nos van a adentrar más en la pobreza. , tal y como expone la Cumbre en el manifiesto leído tras la manifestación de Madrid.
El proyecto únicamente contempla, tal y como exponen en el manifiesto, recortes a la inversión, sacrifica los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo y renuncia a una política fiscal que mejore los ingresos del Estado, algo que está al alcance del Gobierno a través de una lucha decidida contra el fraude, de exigir a los Bancos que paguen al menos parte de la factura de su rescate, y a través de una reforma fiscal que apueste por la suficiencia, la equidad y la solidaridad entre personas y territorios.
Con las políticas que practica el Gobierno, solo cabe esperar que aumente la pobreza y la exclusión, fenómenos ambos que afectan muy mayoritariamente a las mujeres, a los inmigrantes, a los jóvenes y ahora ya, a la infancia.
Las organizaciones sociales, profesionales y sindicales que componen la cumbre, que han hecho coincidir esta movilización con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, centrada este año en la juventud, han manifestado que "la situación es grave, nadie mejor que nosotros y nosotras lo sabemos, pues somos los que más la sufrimos, pero hay que decir con todas nuestras fuerzas que la deuda y el déficit se pueden combatir reduciendo gastos o incrementando ingresos, y el Gobierno solo opta por reducir gasto social porque no quiere incomodar a las élites económico-financieras a las que se pliega servilmente".
En este sentido, han destacado que "estamos aquí para anunciar públicamente que las organizaciones que componemos la Cumbre Social estamos debatiendo sobre la posibilidad de que en este país pueda haber una Huelga General si el Gobierno no cambia significativamente de políticas y de actitud".