sábado, 8 de diciembre de 2012

“Justicia para Todos”

Sindicatos, consumidores y abogacía ponen en marcha la Plataforma “Justicia para Todos”

UGT.- miércoles, 5 de diciembre de 2012
UGT, junto con el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios, CCOO, USO y CSIF han presentado en el día de hoy la Plataforma “Justicia para Todos”, plataforma que se constituyó el pasado 3 de diciembre en rechazo a la Ley de Tasas Judiciales, al Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita y, en general, a la implantación de medidas que obstaculicen que los trabajadores, consumidores y usuarios puedan recurrir a la justicia en la defensa de sus derechos.
En la presentación de la plataforma ha intervenido, por parte de UGT, el Secretario de Política Institucional, Frederic Monell, que ha afirmado que estas medidas del Gobierno en materia de justicia “son una pata más de un conjunto de políticas que ponen en dificultades el ejercicio de derechos y libertades de todos los ciudadanos”.
Unas medidas “que hay que contemplarlas también en coordinación con la reforma del código penal y con lo que significa la reforma laboral, que limita el derecho de los trabajadores a reclamar ante los tribunales frente a la arbitrariedad y lesión de sus derechos”.
En este sentido, ha manifestado que estas reformas “se imponen por un Gobierno autoritario que no consulta a nadie para aprobar sus políticas, ni siquiera a los afectados, incumpliendo con las obligaciones legales y con el espíritu de la Constitución, según la cual las políticas públicas deben ser concertadas con las organizaciones sociales”.
Además, “protegen a los poderosos, a los que más recursos tienen, respecto a los que necesitan la ayuda de la justicia para defender sus intereses frente a estos poderosos”. Por ello, ha anunciado que, desde la plataforma, se van a impulsar movilizaciones e iniciativas “que esperamos que el Gobierno tenga en cuenta para evitar esta laminación de derechos para la mayoría de los ciudadanos de nuestro país”.
Por ello, esta Plataforma se constituye con el fin de defender con todos los medios democráticos a su alcance, los bienes y servicios básicos, el Estado del Bienestar y los derechos y libertades de la ciudadanía, y queda abierta a cuantas asociaciones, agrupaciones, sindicatos o corporaciones tengan interés en unir sus voces para elaborar una nueva propuesta de modelo de Administración de Justicia.

viernes, 7 de diciembre de 2012

El pleno del Congreso de los Diputados toma en consideración la proposición de ley para el empleo estable y con derechos

El pleno del Congreso de los Diputados toma en consideración la proposición de ley para el empleo estable y con derechos

UGT.- miércoles, 5 de diciembre de 2012
El próximo martes día 11, a las 16.00 horas, el Pleno del Congreso de los Diputados tomará en consideración la Proposición de Ley para el Empleo Estable y con Derechos planteada por UGT y CCOO mediante una Iniciativa Legislativa Popular.
Las organizaciones sindicales impulsaron a principios de 2011 una ILP para cambiar la reforma laboralaprobada por el gobierno del PSOE en junio de 2010, y recogieron más de 1.000.000 de firmas (necesitaban 500.000) para que el Congreso modificara sus aspectos más lesivos. Las firmas se entregaron a la Junta Electoral Central el 16 de junio de 2011.
La Iniciativa Legislativa Popular de CCOO y UGT es un texto articulado de Ley con el que los sindicatos tratan de corregir los aspectos más lesivos de la reforma laboral y demostrar que las organizaciones sindicales tienen alternativas al modelo de relaciones laborales aprobado por el Congreso de los Diputados a instancias del Gobierno.
En la ILP para cambiar la reforma laboral de 2010, ahora empeorada por el gobierno del Partido Popular, UGT y CCOO proponen, entre otras, reformas normativas dirigidas a reducir la segmentación del mercado de trabajo favoreciendo el acceso y la permanencia de los trabajadores y trabajadoras a través de empleos estables y con derechos.
La ILP persigue también favorecer el empleo, especialmente de los jóvenes y personas desempleadas, así como fomentar la contratación estable a tiempo parcial, y el contrato fijo discontinuo en los sectores donde la actividad es estacional y en los que se abusa de la temporalidad y, recuperar la causalidad del despido, con garantías para los trabajadores.
Delegados y delegadas de CCOO y UGT de Madrid, apoyaran la Proposición de Ley por el Empleo Estable y con Derechos con una Concentración en los alrededores del Congreso, a partir de las 16.00 horas.