viernes, 10 de agosto de 2012

RECURSO DE UGT AL ACUERDO DE LA CECIR

Compañeros como ya manifestamos en la reunión del día 30 de julio, necesitábamos asesoramiento legal sobre el ATRACO A CARA DESCUBIERTA QUE SUPONE EL ACUERDO DE LA CECIR SOBRE LA RPT CON LA CONSIGUIENTE ELIMINACIÓN DEL CPI.



Desde el primer día estamos en contacto con los servicios jurídicos de UGT y está sobre el asunto, esta primera demanda colectiva "recurso contra el acuerdo de la CECIR" se realizará cuanto antes. “Nosotros si confiamos en los servicios jurídicos de nuestro sindicato”.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Con el referéndum le estaríamos dando una oportunidad a la democracia

Con el referéndum le estaríamos dando una oportunidad a la democracia
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que durante la reunión de ayer con el Rey las organizaciones sindicales “le trasladamos la necesidad de la convocatoria de un referéndum como única manera, en los términos previstos en la Constitución ante situaciones especiales trascendentales como la actual, de conciliar la percepción de la ciudadanía con las instituciones democráticas y la situación actual"
  
UGT.- miércoles, 8 de agosto de 2012
Cándido Méndez (Secretario General de UGT)
El Gobierno pretende cambiar la naturaleza jurídica de la prestación sanitaria
En cuanto al borrador del Gobierno sobre la cobertura sanitaria a inmigrantes en situación irregular, Cándido Méndez ha señalado que es muy “injusto y a la vez coherente con la estrategia general del Gobierno, que pretende cambiar la naturaleza jurídica de la prestación sanitaria en nuestro país”.
En este sentido, ha considerado que el Gobierno “está dando pasos y consumando hechos para que pasemos de un derecho sanitario universal a un sistema de aseguramiento y de beneficencia que no es el constitucional”.
“El sistema sanitario en nuestro país tendrá muchos defectos”, ha manifestado, “pero, sobre todo, tiene muchas virtudes. Es bueno, tecnológicamente avanzado, tiene grandes profesionales y es barato en comparación con muchos de los sistemas sanitarios de la eurozona. Por lo tanto, estamos radicalmente en contra de esta medida”.
“El Rey es consciente de que estamos en una situación muy delicada desde el punto de vista económico, social y desde la percepción del funcionamiento de las instituciones democráticas por parte de la sociedad”, por lo que, en este sentido, Cándido Méndez ha manifestado que “con la convocatoria de un referéndum le daríamos una oportunidad a la democracia”.
El Secretario General de UGT ha realizado estas declaraciones en la Cadena Ser, donde ha señalado que deberíamos conocer “qué opina la población de este aprovechamiento inmoral para desmantelar el modelo de convivencia social y económico de nuestro país aprovechando la crisis”.
“Estamos en una situación de hechos consumados”, ha considerado. “El Gobierno ha tomado determinaciones que hipotecan su política en el resto de la legislatura con recortes que ha comprometido ante las instituciones europeas de 102.000 millones de euros. Ésta no es la solución”.
Por ello, ha manifestado que “estamos a tiempo por cambiar el curso de los acontecimientos, de cambiar de políticas, de establecer una estrategia distinta ante la UE. Debemos aprovechar ese tiempo para intentar amortiguar la situación de los más de 5.600.000 hombres y mujeres que están en el paro, tomar estrategia a favor del crecimiento económico y no seguir por un camino que ya nos está trasladando de problemas de liquidez a problemas de solvencia de la economía española”.
La supresión del programa PREPARA nos parece intolerable, humillante e injusta
El Secretario General de UGT ha afirmado que también se trató en la reunión la eliminación del programa PREPARA. “Le transmitimos que la pasividad del Gobierno con este tema es tremendamente injusta, ya que es el último asidero que les queda de manera directa a 200.000 personas y que, potencialmente, afectaría a 600.000”.
En este sentido, ha considerado que “el argumento del Gobierno para plantear esta supresión es completamente cínico, ya que dice que está fracasando este programa a la hora de la inserción laboral, pero el problema es que no puede haber inserción laboral cuando no hay empleo, cuando el Gobierno está incumpliendo los compromisos de actividad al reducir de manera drástica las partidas en políticas activas de empleo y cuando ha suprimido más de 1.500 promotores de empleo”.
Por ello, ha manifestado que “nos parece intolerable, humillante e injusta esta supresión, ya que son las decisiones del Gobierno y la situación económica las que imposibilitan que se pueda producir esta inserción”.
Además, “le hicimos llegar al Rey que también es tremendamente injusto todo lo relacionado con la extinción forzosa que pretende hacer el Gobierno en la minería del carbón, que puede condenar a la ausencia de futuro a 300.000 personas en las cuencas mineras en nuestro país”.

La normativa sobre despido colectivo deja indefenso al personal laboral de las AAPP y vulnera, una vez más, la Negociación Colectiva

La normativa sobre despido colectivo deja indefenso al personal laboral de las AAPP y vulnera, una vez más, la Negociación Colectiva
Se trata de un mero formalismo a seguir para llegar al objetivo fijado: el despido
 
UGT.- lunes, 6 de agosto de 2012


La normativa sobre despido colectivo deja indefenso al personal laboral de las AAPP y vulnera, una vez más, la Negociación ColectivaLos Secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Toni Ferrer y Ramón Górriz, remitieron el pasado viernes al Director General de Empleo, Xavier Thibault Aranda, las observaciones de ambos sindicatos al proyecto de Real Decreto sobre el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, centrado fundamentalmente, en relación con lo dispuesto en el Título III que contempla la regulación de los procedimientos de despido colectivo en el ámbito de las Administraciones Públicas (AAPP).
Para las organizaciones sindicales este Título III supone una peligrosa novedad para el conjunto del Sector Público al establecer, por primera vez, cuál va a ser el procedimiento concreto y específico para el despido colectivo del personal laboral ya que se consagra, normativa y definitivamente, el posible despido colectivo con la aprobación del cauce a seguir, lo que puede contribuir a convertir a partir de ahora en algo habitual una cuestión excepcional y puntual.
UGT y CCOO consideran que, además del ensañamiento demostrado por el Gobierno con respecto al personal laboral del Sector Público, se observa un alto grado de determinismo en cuanto al objeto del procedimiento a seguir.
Es decir, que una vez la Administración de turno opte por aplicar un despido colectivo, su aprobación va a resultar prácticamente inevitable y, además, en los términos planteados inicialmente. De manera que la primera conclusión sobre este Reglamento es que se trata de un mero formalismo a seguir para llegar al objetivo fijado: el despido.
Mientras que lo regulado en el borrador para el sector privado deja la puerta abierta a una posible negociación entre las partes, en el sector público se establece una presunción de que, como quien despide es una Administración Pública, el despido es inevitable, no hay más remedio y las razones que apunta gozan de una presunción de veracidad.
Además de dejar indefensos al personal laboral de las Administraciones Públicas, esta normativa dota a las Administraciones empleadoras de una capacidad exorbitante y vulnera el derecho de negociación colectiva garantizado por la Constitución Española y los Convenios Internacionales ratificados por España.
Las organizaciones sindicales subrayan además que el empleo público es único, compuesto por personal laboral y funcionario, y habrá de determinarse, so pena de incurrir en arbitrariedad, qué puestos de trabajo son los no precisos, algo que exige una justificación en el marco de un plan de Empleo negociado.