martes, 8 de julio de 2014

MESA DELEGADA –PLENO REUNIÓN 03/07/2014


                 

ÁMBITO: AGRICULTURA,
ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

ASUNTO: MESA DELEGADA –PLENO
REUNIÓN 03/07/2014

 
Circular:    -   /   /2014


FEDERACIONES CC.AA., CEUTA,
MELILLA Y EXTERIOR

A/A SECRETARIOS DE SECTOR  AGE
A/A RESPONSABLES DE CONVENIO ÚNICO
A/A PORTAVOCES DE SUBCOMISIÓN

Madrid, 03 de julio de 2014

Estimados/as compañeros/as:
Siendo las 11:30 horas se abre la Sesión del Pleno con el siguiente ORDEN DEL DÍA:
1. Oferta de Empleo Público.
La administración nos informa puntualmente de las convocatorias previstas para el personal funcionario, a saber: Ingenieros de montes, Inspectores de pesca, Observadores de meteorología, Veterinarios e Ingenieros agrónomos. Las convocatorias saldrán en las próximas semanas. Además, la convocatoria de promoción será independiente de la de turno libre, aunque con el mismo Tribunal y con dos fases: de concurso y de oposición.
Las dos plazas de Ingenieros de montes de la convocatoria de 2013 que han superado el proceso selectivo tomarán posesión con carácter inmediato.
Respecto al personal laboral y en la promoción horizontal se distribuirá el temario, posiblemente a final de este mes, para la preparación de la Escala de agentes Medioambientales.
2. Provisión de puestos de trabajo y fondo de vacantes:
2.1. Concurso de méritos.
Dos próximos concursos previstos con 39 plazas vacantes más otros dos concursos para después del verano que suman un total de 72 plazas de personal funcionario.
La UGT propone la salida a concursos de plazas para Galicia, Asturias, León y Zamora, zonas que por ser muy solicitadas están bloqueadas para las comisiones de servicios.
2.2. Nueva resolución de Fondo de vacantes.
La administración manifiesta que la experiencia con el fondo ha sido muy positiva desde 2010. Durante el año 2011 se publicaron dos resoluciones –enero y abril-.
Se pretende una mayor amplitud en las permutas y la de un mes más para puestos inferiores al nivel 18.
Para el personal laboral se trata de un mecanismo para dotar los puestos de trabajo, reservando para los centros el 4% de las vacantes y no se prevé que existan amortizaciones y, además, sirva para las adscripciones temporales y para los complementos.
2.3. Proyecto de Unidad de Empleo.
La administración manifiesta su intención de desarrollar este proyecto piloto a través de la Intranet del Ministerio y en principio para la ciudad de Madrid y que busca el contacto del empleado del Departamento con la Subdirección General de Recursos Humanos con el objetivo de reasignar y redistribuir pensando en la carrera profesional del empelado público. Por ello, se dotará un espacio en la Intranet con el correspondiente formulario de solicitud y modelo de curriculum vitae.
La UGT comparte la iniciativa y deja constancia de que se trata de una cuestión delicada que solo debe compartir exclusivamente la Subdirección y el interesado/a, sin que aparezca constancia alguna en el mismo medio u otros. Además, propone que se incorpore al equipo de PRL personal formado en psicología que pudiera ayudar en estos casos si fuera necesario.
2.4. Captación del personal militar del Ministerio de Defensa.
La Administración hace constar que la posibilidad de incorporar personal militar al Departamento está abierta y, en principio, para determinados puestos de difícil cobertura. No obstante, encontrándose esta cuestión en negociaciones entre el Ministerio de Defensa y AAPP, existe evidente cautela hasta que se cierre dicha negociación.
La UGT manifiesta que el resultado de esa negociación se eleve a discusión y negociación con los sindicatos en la Mesa General y que esta captación se realice con prudencia y mesura en los casos necesarios.
3. Reorganización de los Gabinetes Telegráficos.
La Administración informa que en el proyecto CORA está previsto la supresión de los Gabinetes telegráficos de los Departamentos y la sustitución por un único Gabinete de comunicación radicado en  la Presidencia del Gobierno. Del total de plazas -7- se quedarán en nuestro Ministerio 5 plazas que se redistribuirán como refuerzos tanto en la Centralita telefónica como en los Registros principales –Nuevos Ministerios y Atocha-. Además, en el servicio de comunicaciones de Pesca si fuere necesario.
4. Evolución de las medidas de la Orden de Servicio para evitar la cesión ilegal  de trabajadores.
La Administración nos informa que se han reducido las contrataciones externas y que se va normalizando la situación.
La UGT pone de manifiesto la curiosa sensación que se tiene en el Ministerio de lo contrario. Nosotros vemos como se externaliza el mantenimiento en las distintas Confederaciones Hidrográficas por importes monetarios muy elevados y en determinadas unidades, a veces, se propone externalizar determinados servicios cuando se dispone de personal suficiente y adecuado.
Además, aportamos la reivindicación de los técnicos del Servicio de aplicaciones forestales de la Confederación Hidrográfica del Ebro que denuncia la intención de la Presidencia de encomendar este servicio a la Comunidad Autónoma de Aragón o a alguna empresa pública de su dependencia. Resulta irónico, por tanto, hablar de reducción de contrataciones externas cuando en las Confederaciones se pretende lo contrario.
Nuestra posición en esta cuestión es tajante: ¡Externalizaciones en general, en contra!
5. Formación:
5.1. Propuesta del INAP: cursos presenciales de materias no específicas en  provincias.
La Administración informa de las dos vías actuales para la formación. Por un lado, el INAP, con cobertura en el territorio nacional, con cursos anuales y contenidos transversales, abrirá cursos para habilidades profesionales y directivas. Además, los cursos para las oposiciones de Gestión, Administrativos y Auxiliares Administrativos. Por otro, nuestro Ministerio que formará específicamente en materias propias de su ámbito y para después del verano se convocará a través del plan de formación 2 cursos para Gestores de RRHH, tanto en Centros directivos como en las distintas Confederaciones Hidrográficas.
También el curso interdepartamental en fase abierta y nuestro curso del dominio público marítimo-terrestre.
La UGT hace constar su satisfacción por los resultados del plan de formación del 2013 y espera que el plan para 2014 cubra, también, las expectativas de los empleados del Departamento.
6. Prevención de riesgos laborales:
6.1. Actualización del sistema de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
La resolución de 15 de noviembre de 2013 –S.E.AAPP- establece novedades en el sistema de Gestión de la PRL, normalizando los procedimientos en el ámbito estatal.
6.2. Futura modificación del Real Decreto 67/2010.
La importancia de las Confederaciones Hidrográficas y las Mancomunidades en esta materia hace necesario que se modifique el RD 67/2010, recogiendo la necesidad de un Comité de Seguridad y Salud Laboral por cada Cuenca Hidrográfica.
La UGT manifiesta su conformidad ya desde que se firmó el 1er Acuerdo de Seguridad y Salud Laboral en el extinto Ministerio de Medio Ambiente y que se ha trasladado al actual MAGRAMA.
7. Presentación de proyectos de la SGRRHH para el ejercicio 2014 (continuación):
7.1. Manual de Acogida.
La Administración nos aporta un impreso donde se recoge todo lo previsto para una acogida del nuevo empleado, tanto de oposición como de traslado o concurso.
La UGT recibe dicha entrega y manifiesta de interés mantener las buenas costumbres y, en este caso, recibir al personal de forma amable y q1ue se le informe de todas las direcciones adecuadas y dónde debe recurrir en caso de duda. En definitiva, hacerle su incorporación lo más agradable posible.
7.2. Proyecto Piloto de Trabajo en Red.
La Administración nos aporta un documento borrador donde se recoge el teletrabajo.
La UGT aportará sus propuestas una vez que estudiemos atentamente dicho borrador. No obstante, manifestamos nuestra prudencia en esta cuestión, básicamente por las críticas recibidas en su momento, y que debe ajustarse adecuadamente qué personal podrá incorporarse a esta modalidad. Ajuste a través de la negociación y con una Comisión que cada seis meses haga un seguimiento de los casos. En principio el teletrabajo surgió para las dificultades de movilidad pero manifestamos nuestra conformidad a estudiar y promoverlo para otros colectivos.
8. Reorganización de los espacios de Intranet y utilización de medios informáticos de difusión del MAGRAMA.
La Administración se descuelga del pre-acuerdo y pone sobre la mesa la necesidad de reorganizar este espacio de información, incorporando la posibilidad de un espacio en la Intranet del Departamento con mayor alcance y capacidad y la posibilidad de restringir los comunicados.
La UGT propone negociar esta cuestión en próximas reuniones y definir definitivamente este ámbito de información recordando que la filosofía del pre-acuerdo no se ha respetado y que, por ello, nuestro sindicato no ha hecho uso de este espacio, denunciándolo reiteradas veces. Para nosotros se trata de una herramienta eficaz siempre que se maneje adecuadamente y no cree reacciones negativas en parte del personal no dispuesto a recibir información sindical. Obviamente, la obsolescencia de la LOLS 11/85 que es el núcleo esencial, no recogía en aquel momento las nuevas tecnologías hoy disponibles y, por ello, pensamos que es necesario negociar los derechos adicionales que han nacido sin incurrir en discriminación.
9. Ruegos y preguntas.
La UGT solicita:
1º Situación actual de vestuario y con carácter urgente se convoque definitivamente el concurso de suministros.
2º La entrega inmediata de las horas extraordinarias realizadas en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, única Unidad que falta.
3º Solicitar a AAPP el nivel 18 para todos los Guardas Mayores con complemento específico adecuado.
4º Situación actual del concurso de traslados y en especial, dejar sentado, que las plazas convocadas lo son para las localidades que aparecen en dicho concurso y que los correspondientes complementos también lo son. Todos los traslados de localidad o cambios de complementos son ámbito y responsabilidad de la Subcomisión Delegada.
5º Reiteramos la urgente intervención del Departamento y a quién corresponda anular la pretensión del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro tanto para el Servicio de aplicaciones forestales como para los horarios de los cursos propios de la Confederación.
¡Externalizaciones en general, en contra!
Por último, nos interesamos por la actual situación del ERE que se pretende en la Sociedad de aguas –ACUES-, aunque su mayor accionista sea la Dirección General del Patrimonio, el Departamento, siguiendo la estrategia fallida del ERE en Tragsa, no ha informado, al menos, de dicho ERE.

Siendo las 15:30 horas se levanta la sesión.


Seguiremos informando.

COMISION VESTUARIO MAGRAMA 26 06 2014