sábado, 28 de enero de 2012

NOTA INFORMATIVA PLENO COMITE 27 01 2012

  
NOTA INFORMATIVA DEL PLENO DEL COMITÉ DE EMPRESA

Hoy día 27/01/2012, a las 10 horas 30 minutos el salón de actos  de la Avda del Brillante s/n, se ha celebrado Pleno del Comité de Empresa elegido como  del Personal Laboral de la Delegación de Medio Ambiente en Córdoba.
Asistentes:
USO: Antonio Campón Montilla ( Presidente), Francisco José Huertos Rodríguez, Vicente García Martínez, Rafael Zafra Romero y su Delegado Sindical Juan Carlos Centeno López.

CSI-CSIF: Eulalio Navarro Núñez (Secretario) .

UGT: Francisco Romero Cobos, Carlos Ballesteros Ruiz, Jesús Burgueño Higueras y su Delegado Sindical José Sánchez Moyano.

CCOO: Sergio Jesús González Peña.


En calidad de ……………………………………………….. ….Lola de la Haba
Antes de dar comienzo el orden del día,  Sergio González (CCOO) expresa su malestar por no haber recibido la convocatoria de pleno ; de la misma manera se manifiesta Jesús Burgueño (UGT).
 El Secretario expone que las próximas convocatorias se realizarán  a través del correo corporativo de Confederación.
Seguidamente se continua con el orden del día:
1º.-  Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
Se aprueba
2º.-  Informe del  Presidente del Comité sobre actuaciones realizadas.
El Presidente informa que ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el vestuario y el reconocimiento médico que nos deben:

Sobre el vestuario, la respuesta de la Consejería es que no va a hacer  entrega de vestuario porque al haberse producido el traspaso al Gobierno Central, no procede.
 El presidente propone denunciar aunque no está del todo convencido de la conveniencia de esta medida por que la justicia es lenta y aunque el caso se ganase tardaría demasiado tiempo en hacerse efectivo y ya no tendría sentido.
Paco Romero manifiesta que el vestuario que se recibió estando en la Junta de Andalucía correspondía  a un acuerdo por tres años, 2009, 2010, 2011. También hace constar que en dicho acuerdo de la Comisión de Vestuario de la que formó parte se primó la calidad a la cantidad y por ello parece poca ropa para tres años, calidad  que ninguno de los asistentes ha puesto en duda.
Se acuerda no continuar con esta demanda a la Junta de Andalucía.

Sobre los reconocimientos médicos, el presidente comenta que en todas las provincias andaluzas se ha realizado por parte de la Junta el reconocimiento médico, excepto aquí en Córdoba.
El motivo que da la Junta es que no se realizó la petición cuando aún estábamos en ella, sino una vez realizado el traspaso.
Paco Romero manifiesta que, lo argumentado por la Junta de Andalucía es falso pues por sistema se ha solicitado el reconocimiento médico todos los años y las solicitudes están en el archivo.
 Lola de la Haba comenta que tanto ella como  Pepe Blanco estuvieron  en contacto con la Junta de Andalucía para que se hiciesen los reconocimientos pero la respuesta fue que  estábamos en lista de espera y ya nos tocaría.
El Presidente propone denunciar a la Junta de Andalucía por este hecho.
Carlos Ballesteros  manifiesta que,  lo que nos interesa es que nos hagan el reconocimiento no tanto el pleitear un reconocimiento perdido y por ello propone que, aprovechando la obligación legal que tiene una empresa al ingresar en ella  unos trabajadores de realizarles un reconocimiento médico, se solicite  al Presidente de Confederación que se nos realice dicho reconocimiento médico en el menor plazo de tiempo posible.
Por unanimidad de los asistentes se acepta la propuesta de Carlos Ballesteros.

El Presidente informa que  ha enviado escrito al presidente de C.H.G. solicitándole una reunión para tratar temas en los cuales ,  los trabajadores tengan algún tipo de incertidumbre.

El Presidente informa  que ha enviado escrito dirigido a D. Antonio Ramón Guinea solicitándole que mientras no salgan las R.P.T. definitivas, se prolonguen horarios y las jornadas sigan  siendo las mismas  que  cuando pertenecíamos a la Junta de Andalucía.  
Carlos Ballesteros manifiesta que lo que está pidiendo  es lo que  el Jefe de Recursos Humanos de la CHG ya había dicho que se hiciera en una circular, Lola de la Haba comenta que una circular no se había recibido pero  que esta cuestión la había recibido ella y todos los Jefes de Servicio y el Jefe de Zona el día 28 de Diciembre por correo corporativo.


Se acuerda por consenso que las comunicaciones del Comité se enviarán a todos los trabajadores a su correo corporativo así como a los embalses por correo ordinario.

Tanto el tercer  punto del orden del día (Reconocimientos médicos)  como el cuarto (Vestuario del personal) se dan por vistos en el punto primero.

5º.- Ruegos y preguntas.
Vicente García,  pregunta sobre las guardias  y en concreto sobre el cobro de las horas extras en  la C.H.G.
El Presidente responde que pagar se pagarán si están firmadas, pero cuando haya presupuesto, aunque reconoce que no se sabe cuándo ni cómo. Sobre los conductores indica que  hubo un intento de que se compensaran en horas de descanso pero que  los conductores  de todas las provincias acordaron oponerse a ello y que se las pagaran.
Paco Romero informa que eso sería lo ideal, que se pagase en metálico como siempre ha sido, aunque refiere que según el III Convenio Unico, en el artículo 44 , “… las horas extraordinarias se compensarán preferentemente con tiempo de descanso acumulable a razón de dos horas por cada una realizada si así se pacta se retribuirán en metálico conforme a lo establecido en el artículo 73 de Convenio….” (6.1 Horas extraordinarias: Las horas extraordinarias que no se compensen con tiempo de descanso, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 del presente Convenio, se remunerarán con un valor único para cada grupo profesional).

Lola de la Haba entrega al comité aunque no viniese en el orden del día, el archivo por parte de la Junta  de las solicitudes  de los pluses de penosidad, peligrosidad y toxicidad  a causa de no poder continuar con la tramitación de los expedientes a consecuencia de nuestra integración en la Administración del Estado.
Jesús Burgueño expone su desacuerdo con esta medida, pues si se ha dado el caso de que alguno de los solicitantes, al recibir la visita a los centros de trabajo de los técnicos de la Junta, éstos hubiesen dado resolución favorable, entiende que éste debe seguir adelante, pues no hay que olvidar que ese plus era pagadero con carácter retroactivo desde la fecha de solicitud , y si ahora ha habido una reversión al Estado, la Junta debe de hacerse cargo de ese pago en el período de tiempo en que fuimos trabajadores de ella. A título personal iniciará contacto con Pepe Blanco como técnico de P.R.L. para que le facilite la documentación que sobre el tema tenga o pueda solicitar de oficio a la Junta.

Carlos Ballesteros pregunta  si  ha habido reuniones para negociar cuadrantes de turnos en Navallana y en Guadalmellato.
El Presidente dice que solamente en Guadalmellato y a instancias de un trabajador sin representación de sus compañeros e individualmente,  solicitando una reunión entre las partes para que mediaran.
Carlos expone que en estas cuestiones lo normal es seguir los cauces establecidos en nuestro convenio y contar con los sindicatos más representativos.
 Paco Romero añade que las negociaciones han de hacerse con los sindicatos representativos en el ámbito y en caso de desacuerdo, se eleve a las  instancia donde deba hacerse pero sin saltarse ese primer paso.



Compañeros, un saludo de vuestros compañeros de UGT en el Comité de Empresa

miércoles, 25 de enero de 2012

Sindicatos y empresarios firman el II Acuerdo para el empleo

Sindicatos y empresarios firman el II Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014


25/01/2012 |




Los secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los Presidentes de CEOE y CEPYME, Joan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente, han firmado en la tarde de este miércoles el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2012, 2013 y 2014.
El acto ha tenido lugar en el Consejo Económico y Social (CES), situado en Calle Huertas número 73, Madrid.

Manuel Pastrana ofrecerá este jueves una rueda de prensa en Sevilla, junto a su homólogo de CCOO, Francisco Carbonero, para analizar el acuerdo. La cita es a las diez y media de la mañana en la sede de CCOO, calle Trajano, 1.