sábado, 25 de mayo de 2013

Con el acuerdo sobre ultraactividad de los convenios se da confianza y se recupera la autonomía de las relaciones laborales

Con el acuerdo sobre ultraactividad de los convenios se da confianza y se recupera la autonomía de las relaciones laborales

UGT.- jueves, 23 de mayo de 2013
Valoración de Toni Ferrer >>>
UGT y CCOO valoran el Acuerdo alcanzado con CEOE y CEPYME sobre la ultraactividad de los convenios colectivos porque permitirá impulsar la negociación colectiva pendiente y superar los bloqueos de negociación, que afectan a más de tres millones de trabajadores, y porque contribuye a un clima de confianza mutua, imprescindible en la situación actual de crisis económica y esencial para el mantenimiento del empleo y la viabilidad de las empresas. Al mismo tiempo, recupera la autonomía en las relaciones laborales y evita que los convenios puedan decaer como consecuencia de la reforma laboral impuesta.
UGT y CCOO y CEOE y CEPYME han firmado hoy en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en el ámbito de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (II AENC), el “Acuerdo sobre ultraactividad de los convenios colectivos”.
Este Acuerdo es un instrumento dirigido a impulsar la negociación colectiva pendiente y superar los bloqueos de negociación, dar certidumbre y seguridad a empresarios y representantes de los trabajadores en las distintas unidades de negociación, fortalecer el clima de confianza mutua en la búsqueda de los acuerdos que permitan conciliar los intereses de ambas partes en la situación actual de crisis económica, para el mantenimiento del empleo y la viabilidad de las empresas, y dirigido a evitar la conflictividad en las relaciones laborales de las empresas cuyos convenios pudieran decaer, es decir, perder su vigencia el próximo 8 de julio.
Afecta a los convenios colectivos que están en fase de negociación y que no hubieran previsto expresamente cláusulas de mantenimiento de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios denunciados para surtir efecto durante todo el proceso de negociación de un nuevo convenio, para los que regiría el Estatuto de los Trabajadores, que limita esa prórroga a un año desde la denuncia, por lo que el convenio perdería su vigencia, y se aplicaría el convenio de ámbito superior, si lo hubiere, y en el caso de que se hubiera denunciado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/2012, el plazo concluiría también en un año.
El Acuerdo estipula, siempre desde el pleno respeto a la autonomía de la voluntad de los negociadores de los distintos ámbitos, el compromiso de agilizar e intensificar los procesos en curso antes del término legal de la vigencia. Sin embargo, en el supuesto de que se trate de convenios que hubieran sido denunciados con dos años de antelación al día 8 de julio de 2013, y no se hubiera logrado su renovación, las organizaciones firmantes consideran que por el tiempo transcurrido, los negociadores deben resolver con urgencia las discrepancias correspondientes a través de los sistemas autónomos de solución de conflictos.
Frente a quienes pretenden generar confusión en las relaciones laborales en las empresas cuyos convenios pudieran decaer, el Acuerdo mandata a los negociadores a la adopción de dos decisiones relacionadas entre sí: la primera, la llamada a la continuidad del proceso de negociación más allá de los plazos legales; y, la segunda; que mientras que se desarrolla un nuevo proceso de negociación, rijan los términos del convenio denunciado.
Los negociadores de los convenios, antes de la finalización del plazo inicial de ultraactividad del convenio denunciado, están obligados, a agotar todas las vías de negociación. De manera consciente, el Acuerdo ha evitado proponer plazos orientativos a los negociadores sobre el tiempo de prolongación del convenio denunciado, por las especificidades de la negociación de los distintos sectores y empresas, siendo por tanto, ésta una decisión que se deja en manos de los negociadores, para lo que tendrán plena capacidad de actuación.
Entre los contenidos de este pacto expreso se deberá incluir el recurso a la mediación y el arbitraje voluntario como medios de solución de conflictos, en el caso de que se produzcan a juicio de las partes, situaciones de agotamiento en la negociación. El acuerdo a este respecto se remite a las previsiones del V Acuerdo sobre solución autónoma de conflictos a nivel del Estado (V ASAC) y a los sistemas autonómicos de este contenido.
La profundización de la crisis económica con dramáticas consecuencias sobre el empleo, el fracaso de las políticas desarrolladas y de las reformas emprendidas sobre el mercado de trabajo y el marco laboral, y el progresivo empobrecimiento de la ciudadanía son razones más que suficientes para la extensión de la cobertura de la negociación colectiva, el reconocimiento y garantía de los derechos de los trabajadores, y la mejora de la competitividad de las empresas, en el marco de los principios establecidos, para el periodo 2013-2014, por el II AENC.
Son manifestaciones de la buena fe incorporadas al propio Acuerdo, el compromiso de las organizaciones firmantes de promover cuantas acciones pudieran resultar necesarias para el impulso y la renovación de los convenios y el cumplimiento de las recomendaciones del Acuerdo. Lo es también, que gracias a su publicación en el BOE, tenga la difusión más amplia y adecuada posible.
CCOO y UGT hacen un llamamiento a que en las distintas unidades de negociación se intensifique la negociación colectiva y emplazan a las organizaciones empresariales, para que en las distintas unidades de negociación se dé pleno desarrollo y virtualidad a los compromisos asumidos en el Acuerdo, para llamar a sus organizaciones a desarrollar todas las iniciativas necesarias para superar los bloqueos y garantizar la vigencia de los convenios, a extremar la vigilancia y control de los procesos pendientes, cursando a las estructuras de ámbito confederal cuanta información deba trasladarse a la Comisión de Seguimiento del II AENC para demandar el estricto cumplimiento de lo acordado, o para disponer de la información que permita evaluar el seguimiento de las orientaciones contempladas en el Acuerdo. Todo ello sin perjuicio, de las medidas de conflicto colectivo que debieran promoverse para la superación de los procesos de bloqueo empresarial de la negociación donde fuera preciso.
 

11 comentarios:

  1. http://m.europapress.es/illes-balears/noticia-empresarios-donaron-yate-fortuna-rey-piden-devolucion-renuncia-mismo-don-juan-carlos-20130527145420.html

    Si la donación "modal o finalista" es a un empleado público, se llama cohecho.
    "LO QUE SE DA, NO SE QUITA"
    Dice el Rey que todos los españoles son iguales, deberíamos solicitar y agregar el barquito a las residencias de verano, con el depósito lleno, por descontado, con cargo a la productividad y eficiencia con la que nos felicita nuestro presidente.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Cuando el demonio no tiene que hacer, mata moscas con el rabo. Como en la CHG hay más moscas que en la bombilla de una cuadra ¿para qué entretenerse en otra cosa?, pues sí compañero, ¿hay comités en esta empresa?.

      Eliminar
    2. Los sorícidos (Soricidae), conocidos vulgarmente como musarañas, son una familia de mamíferos placentarios del orden Soricomorpha.1 Son animales de pequeño tamaño que se encuentran en casi todo el mundo. Se caracterizan por sus pequeños ojos y un largo hocico con bigotes muy sensibles. Son similares a un ratón, pero están emparentadas con los topos, aunque recientemente se ha sugerido que tienen una relación genética más próxima con los erizos.

      Se defienden de sus depredadores mediante unas glándulas odoríferas que producen un olor desagradable que les hace un plato poco atractivo para animales con buen olfato como perros y mapaches, aunque son depredadas principalmente por la aves que tienen un sentido del olfato débil, como las lechuzas o las aves rapaces. Algunas especies de musaraña tienen saliva venenosa que usan para paralizar presas pequeñas como insectos y lombrices, al igual que los topos.

      Eliminar
    3. Compañero, no sé que tiene que ver la musaraña con la ultraactividad de los convenios, que tampoco entiendo el término "ultraactividad", ni la expresión "autonomía de las relaciones laborales " suenan a " mal de muchos, consuelo de tontos" o resignación a la flexibilidad de la Reformita Laboral. ¡De verdad!, si me pones el buitre, la babosa, incluso la hiena, digo : "¡empleado de Confederación!", pero la musaraña no lo pillo. ¡Será por la feria!

      Eliminar
  3. http://www.20minutos.es/noticia/1827522/0/economistas/parados-prestacion/trabajos-colaboracion-social/

    Los miserables juegan con la miseria de los parados, en lugar de contratarlos para realizar esos trabajos con un sueldo digno y que después de los contratos tengan derecho a cobrar su paro, para ahorrar y gratificar a los consistorios que abusen de la desgracia de los desempleados ¡HIDEPUTAS!.

    ResponderEliminar
  4. http://elpais.com/elpais/2013/05/22/opinion/1369247625_396647.html


    Interesante.

    ResponderEliminar
  5. http://www.20minutos.es/noticia/1830115/0/tribunal-supremo/declara-ilegal/golf-encin-alcala-henares/


    Con politicos como estos paraque hacen falta chorizos. No es casualidad que lo de bankia se gestara en el pp de madrid.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo31 de mayo de 2013 22:45
    https://docs.google.com/file/d/0B357NBfwcOe7bGJyRzhCZ0NHSTA/edit?pli=1

    Responder

    Anónimo31 de mayo de 2013 23:59
    El problema son los miserables ingenieros del Guadalquivir, que juegan con la miseria de sus subordinados, como los ayudantes hacen trabajos de técnicos, para que queremos técnicos u oficiales, además mientras menos ganen, mejor se compran para lo que sea con cuatro perras en horas o como sea, de esta manera los señoritos encima son hasta buenas personas y se le da tratamiento de Don, el barómetro de miserable se puede calcular viendo en nuestra RPT las presas de cada señorito y contar cuantos grupos 3, 4 o 5, tiene cada señorito.

    Responder
    Respuestas

    Anónimo1 de junio de 2013 00:33
    No es ninguna miseria el cobro de 60 horas extras mensuales, lo miserable es que se prime el servilismo frente a la profesionalidad, y así nos va. Si todos nos revelásemos frente a estas injusticias, no se producirían. Nuestro silencio y resignación nos hace cómplices.


    Anónimo1 de junio de 2013 00:40
    El comentario va en relación a la RPT del Guadiana, contados por lo alto 3 del G2, 111 del G3, 55 del G4 y 14 del G5. Por un ayudante, casi cuatro oficiales y ocho técnicos oficiales de primera que son los que deben hacer los trabajos. Una plantilla especializada como debe ser y poniendo en valor a los empleados, no es lo mismo el sueldo de un técnico, que el de un ayudante, nosotros tenemos presas sin un G3. Culpa nuestra por hacer trabajos que no debemos, pero sobre todo de cuatro miserables.


    Copiado y pegado de la Plataforma.
    La Abogacía del Estado aconseja y habla de IGUALDAD a la CECIR para quitarnos el CPI, como afiliado de UGT exijo que en cada una y todas de las reuniones venideras con la Administración,sea al nivel que sea,desde este sindicato se exija un proceso de promoción interna, para igualarnos y equipararnos en los porcentajes de personal por grupo profesional con los grupos profesionales del Guadiana.

    ResponderEliminar
  7. Que se nos haga un examen, a todo el personal laboral del Guadalquivir y por orden de calificaciones el 61% del grupo 3, 30% del grupo 4, el 7% del grupo 5, el resto 2%, a las mejores, del grupo 2. Igual se dan sorpresas y habría que degradar algún grupo 3, ¡Que estudie!.

    ResponderEliminar
  8. Yo puse el comentario sobre la rpt del guadiana, tambien soy afiliado a ugt, suscribo lo que se ha comentado. Espero que esto sirva para que algunos se pongan las pilas y empiecen a moverse. Si alguien esta cansado que se retire y que entre savia nueva.

    ResponderEliminar

Recuerda que comentar es eso.