NOTA SOBRE JORNADAS Y HORARIOS
20/12/12
Estimados compañeros y compañeras:
Entre ayer y hoy, se han producido dos
reuniones de la parte social con la Administración relacionadas con la futura
regulación de la jornada, horarios y ausencias del personal de la
Administración General del Estado.
En el día de ayer, la Administración continuó
con la misma actitud - expresada en nuestra anterior circular sobre esta
materia- de no entregar ninguna documentación sobre la que se pudiese tener,
mínimamente, elementos de juicio, lo que produjo una incómoda situación que, a
su vez, considerábamos premonitoria de los restrictivos e involucionistas
términos de una Instrucción que, nuevamente, estimamos volverá a recortar
derechos de las empleadas y empleados públicos gestada, además, en el mismo mes
en que vemos recortadas nuestras retribuciones a través de la supresión de la
paga extraordinaria de Navidad.
Hoy, en una nueva reunión de trabajo, la
Administración ha entregado una serie de hojas sueltas, con espacios en blanco
y, lo que es más importante, sin una sistemática que ayudase a la comprensión
del aspecto esencial y sustantivo de la futura instrucción. Tal circunstancia
ha imposibilitado un análisis inicial solvente que nos ha hecho volver a
presumir el alcance restrictivo e involucionista de dicha futura Instrucción.
En ambas reuniones, no obstante, se ha vuelto
a insistir sobre los principios orientadores de nuestra participación en la
mesa de negociación, tal y como os indicábamos en la circular de 18 de
diciembre, pasado:
“1.- Es inaceptable cualquier planteamiento
de la Administración que pretenda un nuevo recorte, un empeoramiento adicional
de las condiciones de trabajo o cualquier otro tipo de devaluación de los
derechos de quienes trabajamos en la AGE. Si ese es el objetivo de la
Administración que de por garantizada nuestra más absoluta beligerancia.
2.- Nuestro trabajo en la mesa de negociación
va a estar dirigido a recuperar, mantener y/o potenciar todas las fórmulas o
mecánicas flexibilizadoras que permitan contrarrestar, en la medida de lo
posible, los graves efectos que han propiciado los recientes recortes en todo
lo relacionado con esta parcela.
3.- Vamos a poner especial cuidado con todo
lo vinculado a la conciliación. El Plan Concilia, desde nuestra perspectiva es
un acuerdo vigente en su totalidad, debe ser respetado y tener reflejo con
garantías en la Instrucción que se confeccione.
4.- Por último, debemos incorporar a la
instrucción que se elabore cuantas mejoras se hubiesen podido producir desde la
publicación de la que actualmente está vigente (2005). Hay cosas concretas,
desde los permisos de formación individuales recogidos en el Estatuto de los
Trabajadores que no conllevan descuento alguno de retribuciones, a los nuevos
criterios de disfrute de vacaciones tras un periodo de IT que han sido
establecidos por una sentencia del Tribunal Europeo, consolidada por el
Tribunal Supremo y que permite que los días de vacaciones no disfrutadas en un
año concreto por encontrarse de IT se puedan disfrutar en el siguiente tras el
alta en la Incapacidad Temporal.
5.- Pretendemos que este acuerdo sea una
garantía de mínimos que posibilite acuerdos específicos en los distintos
ámbitos, a la vista de su singularidad, tanto territorial como institucional.
Con estos cinco principios y trabajando sobre
la base que proporciona la Instrucción de Jornada y Horarios vigente del 20 de
diciembre de 2005, debería poderse definir una nueva Instrucción que no
lesionase ningún derecho adicional, que corrigiese alguna de las tropelías
cometidas por este Gobierno y que sirviese como instrumento para la gestión.”
Mañana tendremos otra reunión de trabajo
dónde, según nos ha indicado la Administración, se nos hará entrega del
borrador de Instrucción. Será en ese momento, y no en otro, donde podremos
seriamente valorar la realidad, que estimamos muy negativa, de lo que será la
futura Resolución sobre jornadas y horarios del personal de la AGE. Dicho
documento se os enviará a la mayor brevedad -con carácter urgente y la mayor
diligencia, dadas las fechas- junto con lo acontecido en la expresada reunión.
Finalmente manifestar -en el marco de la
buena fe negocial que impera en la labor sindical de UGT- nuestro más profundo
rechazo a las formas y modos a los que hemos asistido, desde el momento en que
la metodología, en una materia tan esencial y delicada para el conjunto de
empleadas y empleados públicos, se ha centrado en filtraciones, a nuestro
juicio interesadas, para tomarlas como punto de partida. Este es un aspecto
que, estimamos, ya vaticina el nuevo atropello que, en breve, podrá acontecer.
Seguiremos informando. Un saludo.
Y que pasa con las rpt, para cuando
ResponderEliminarLa derecha sindical está un poquito revuelta, el cese de su dirigente espiritual en la sombra parece ser que les ha incomodado y hacen Uso del cinismo a la enésima potencia acusando a diestro y siniestro del modus operandi de precisamente su susodicho benefactor espiritual.
ResponderEliminarDesconocemos si estas hordas actúan por iniciativa propia o son ideadas e hiladas por el susodicho en la sombra.
¡ Que aproveche la mortadela ¡
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121227/economia-laboral-fspugt-rechaza-1663773.html
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