|
| Méndez ha resaltado la importancia de la movilización del 14N, que ha reforzado al movimiento sindical europeo y ha dado visibilidad a una alternativa más justa para salir de la crisis.
|
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que hay perdedores y ganadores en esta crisis económica. Así, de 2008 al tercer trimestre de 2012, mientras los asalariados han sufrido una pérdida de remuneración en torno a los 40.000 millones de euros, el excedente bruto de explotación, donde se refleja la evolución de los beneficios empresariales, arroja unas ganancias superiores a 31.500 millones de euros. Por tanto, “los empresarios están mejorando sus ganancias mientras que los trabajadores están acentuando sus pérdidas en esta etapa de crisis económica”.
Méndez, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que se ha celebrado en el marco de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva para 2013, que desarrolla UGT y concluyen mañana, ha señalado dos elementos que agravan la situación. Uno afecta directamente a los asalariados y es que todavía hay 4.100 convenios colectivos pendientes de negociar que afectan a 6.700.000 trabajadores, algo que acentúa las ganancias de los empresarios. El otro factor, que afecta a la inmensa mayoría de la población, es la inflación que ya se sitúa en el 3,5%. Una cifra “inconcebible”, en la actual situación en la que nuestra economía se desploma al -1,6%. Esto se debe, sobre todo, al impacto de los impuestos (sobre todo, a la subida del IVA) y al aumento de los márgenes de beneficios empresariales. En este sentido, Méndez ha recordado que el gobernador del Banco de España alertaba en su último informe sobre la necesidad de que los empresarios reduzcan sus márgenes de beneficios pues están perjudicando al conjunto de la sociedad española.
Esta situación tiene un reflejo directo en el riesgo de pobreza en nuestro país. Así, hemos pasado de estar 6 décimas por debajo del promedio de la UE-27 en 2008, a estar 2,1 puntos por encima en 2010, según el último dato comparativo disponible. En 2011, la pobreza en nuestro país afectaba ya a 12.420.000, 1.886.000 personas más que en 2008. “Esta realidad -según Méndez- resume el impacto de las políticas de recorte y de la reforma laboral, de las reformas laborales, y su factor de destrucción de empleo”.
El Secretario General de UGT ha afirmado que hay que corregir, en profundidad, esta situación en España y en Europa, y situar las políticas de crecimiento y empleo como prioridad, pues las políticas de austeridad están fracasadas. En España ya llevamos 4 ó 5 años perdidos y ´las previsiones de Merkel y del FMI (que sitúa la salida de la crisis a partir de 2018) nos pueden llevan a una “década perdida” para la economía española, para la sociedad, para los jóvenes, para el empleo, para la productividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que comentar es eso.